La avispa asiática ("Vespa velunita") ha llegado al Montgó. Esta misma mañana un matrimonio de jubilados que se hallaban en el área recreativa del cabo de Sant Antoni, en la vertiente de Xàbia del parque natural, ha dado la voz de alarma. Los dos excursionistas han echado a correr al hallar un avispero de estos peligrosos insectos. Han avisado al vigilante del área recreativa, que ha llamado de inmediato a los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente. Ha acudido ya un empleado de la Conselleria. Ha tomado fotografías del nido y ha precintado el lugar donde está. El vigilante está advirtiendo a todos los senderistas del riesgo de acercarse a este punto.

La picadura de esta avispa invasora es muy peligrosa, dado que inocula una gran cantidad de veneno. Además, este insecto destruye las colmenas de las abejas. En el Montgó, hay zonas donde los apicultores colocan sus panales.

El enjambre ha sido detectado en el área recreativa de la zona de Les Planes, en Xàbia.

La picadura de una abeja asiática solo es mortal en alérgicos y enfermos

El malestar puede tener un efecto más prolongado, pero sin riesgo de muerte en personas sin alergias

La avispa asiática (Vespa velutina), responsable según los expertos del 90 por ciento de los picotazos por insectos que se producen en las áreas donde habita, puede producir la muerte a personas alérgicas o, en caso de ataque masivo, a aquellas que no lo son y cuya salud es precaria.

Si una de estas avispas ataca a una persona intolerante a su veneno, en pocas horas le puede sobrevenir la muerte, como ocurrió en 2018 en la localidad pontevedresa de O Porriño, cuando un hombre de 78 años resultó atacado por estos insectos al desbrozar en su finca.

Marcos Negrete, expresidente de la Asociación Española de Apicultores (AEA), ha explicado a Efe que "de cada cien nidos resultaban atacadas unas 15 personas y este año uno de cada dos nidos que retiro es porque las avispas han picado a alguien".

Así es la avispa asiática o velutina

Así es la avispa asiática o velutina.

Así es la avispa asiática o velutina.