Sí, esta desconocida cala de Xàbia se da un aire a esas paradisiacas playas de Tailandia que están escondidas tras peñascos. Sólo se puede llegar por mar. Los afilados acantilados custodiaron hasta no hace mucho el secreto de En Caló. Ni siquiera aquellos valientes pescadores que abrieron sendas inverosímiles (les pesqueres de cingle) en esta abrupta costa dieron con el camino para bajar a la cala. Los navegantes pasaban de largo. Un risco oculta esta playa que se halla en el tramo litoral entre la Granadella y Ambolo.

Pero el misterio de En Caló ha empezado a esfumarse. Los turistas anhelan descubrir lugares secretos. Y se corre la voz. Además, el furor del kayak ha contribuido a dar a conocer todo este agreste litoral. Los fines de semana, si hay buena mar, pueden verse varadas en la cala una decena larga de piraguas. Los turistas llegan a remo. También a nado. Las embarcaciones de recreo fondean (el ayuntamiento, previsor, ha colocado boyas ecológicas de amarre) en esta costa. La cala no se ve. Está tras el peñasco. Pero quienes van a bordo ya saben que tienen que rodear a nado la peña para llegar a ese trocito de Tailandia en Xàbia.

Otro secreto desvelado de En Caló es el de los pasadizos naturales que atraviesan el risco. Se recorren a nado. Es excitante colarse por una estrecha apertura que se abre en la base de la peña y salir al otro lado, al de la cala secreta.

En Caló corre el mismo peligro que muchas de las playas de Tailandia, que se masifique. Que no se pueda llegar por tierra no es ya un problema. Los kayaks son la alternativa más sostenible (también la de nadar, claro está) para descubrir esta enigmática cala. Pero ya empiezan a arrimarse también motos acuáticas. Y en verano las embarcaciones de recreo invaden esta costa.

Estas son las mejores calas de la provincia de Alicante

Estas son las mejores calas de la provincia de Alicante M. J. Valero

Te puede interesar:

La última cala secreta

El auge de la náutica deportiva y de las motos acuáticas ha acabado con las calas secretas de la Marina Alta. Quizás En Caló era la última. Está en el tramo de costa que separa la playa de la Granadella de la cala de Ambolo.