Los arruíes africanos ya se asoman a las urbanizaciones de Xàbia. Los cazadores los han visto y fotografiado en la partida de la Guardia. Aquí están las urbanizaciones de Costa Nova y , a un paso, las del Cap de la Nau y los chalés de la Granadella. Estas cabras originarias de las zonas rocosas del Sáhara y que se asemejan al muflón han hecho mucho camino desde que en 1970 se introdujeran con fines cinegéticos en España (en la Sierra Espuña de Murcia). En la Marina Alta, hay rebaños en las sierras interiores de la Vall d’Ebo, la Vall de Laguar o Castell de Castells. Pero los arruíes colonizan nuevas cimas. En Xàbia, se les ha visto en el Tossal Gros y ahora se adentran también en bosques que lindan con urbanizaciones.

Los expertos han advertido de que hasta ahora estos ungulados se topaban con la barrera de la AP-7. La antigua autopista se había convertido en un dique que evitaba que estos animales llegaran a las montañas litorales. Pero ahora han encontrado una suerte de cañada. Se han colado por un túnel que en término de Pedreguer permite pasar al otro lado de la citada carretera. Y al otro lado han encontrado más montaña.

Los cazadores consultados por este diario señalaron que en Xàbia se han visto ejemplares en el Montgó y el Tossal Gros.

Los arruíes son una especie exótica. Buscan cerros y roquedales. Y cuando se cansan de triscar por las cimas se esconden en los espesos bosques de pinos.