Dénia es una ciudad para caminar. Todo está a un paso. Las calles son llanas y, en los últimos años, se ha avanzado en peatonalizar espacios antes invadidos de coches. Y mejor pasear que meterse en un atasco. De ahí que el ayuntamiento esté ahora recordando que Dénia cuenta con aparcamientos disuasorios, que son aquellos que están en el extrarradio y que permiten dejar el coche sin dar vueltas y más vueltas. De estos aparcamientos, el centro de la ciudad queda a nada. Se llega a pie en diez minutos.

Los aparcamientos públicos disuasorios, trece en total y que suman más de 3.000 plazas de aparcamiento gratuito, están situados en lugares estratégicos. Se hallan en lo que se podría llamar «puertas» del centro urbano. Los de más capacidad se hallan en Torrecremada, el Bosc de Diana y la entrada a Dénia desde les Marines. Hay aparcamientos más pequeños como el de les Rotes, de 140 plazas, que se ampliará en los próximos meses. Este parking ha sido ahora clave para poder cerrar al tráfico el último tramo de este litoral (entre el restaurante Mena y la playa de les Arenetes), ahora liberado de colapsos de coches.

Es un placer pasear por Dénia. La única subida en el centro urbano es la del castillo, pero es tendida. Ayer, día festivo de la Santíssima Sang (el día grande de una Festa Major este verano suspendida por la covid-19), se respiraba en la ciudad un inusual sosiego. Otros años las calles bullían de fiesta.

Sí volvió a la calle Marqués de Campo el trofeo de ciclismo de la Santíssima Sang. Los jóvenes ciclistas pasaban vuelta tras vuelta como una exhalación. Las numerosas familias que acompañan a los chavales (la competición era de escuelas deportivas y cadetes) dieron mucha vida al centro urbano. Mientras, Marqués de Campo vibró con el ciclismo. La calle, ya definitivamente peatonalizada, es ideal para realizar pruebas deportivas como la de ayer o la Volta a Peu de atletismo y para acoger actos culturales. En estos sofocantes días, da gusto pasear por este bulevar de frondosa y fresca sombra.

Además de los 13 aparcamientos públicos gratuitos, hay otros 7 de pago. Los comerciantes tienen acuerdos con estos parkings para que sus clientes tengan horas de estacionamiento gratis. El feliz eslogan que lanzaron el pasado año los comerciantes lo explica bien: «Puedes encontrar de todo en nuestras tiendas, incluso sitio para aparcar».