Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Calp aprueba subvencionar el recibo de la basura a los comerciantes

El Ayuntamiento exime a los vendedores del mercadillo de la tasa y tampoco cobrará por las bodas civiles entre semana

Una imagen del pleno celebrado en Calp.

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos tres nuevas medidas de apoyo e impulso a la actividad económica adoptadas para mitigar las pérdidas económicas causadas por la pandemia. Todas ellas forman parte del Plan Impulsa, plan que contempla diferentes líneas de subvenciones para seguir reactivando la economía calpina.

Así el pleno aprobó las bases que regirán la concesión de ayudas al comercio local para subvencionar el recibo del primer semestre de 2021 de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, para lo que se destinarán 548.855 euros. La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha señalado que se trata de «nuevas ayudas para seguir ayudando al tejido empresarial de Calp, muy castigado por la pandemia» de covid-19. Tras la aprobación inicial se someterán a exposición pública estas bases por lo que se espera que el plazo para poder solicitarlas empiece a finales de septiembre. «Estas ayudas las podrán solicitar todos los empresarios que estén dados de alta en un epígrafe de actividad en el municipio y que paguen tasa de basura», ha señalado la alcaldesa, quien ha destacado que se ha conseguido que la subvención pueda llegar al 100% del importe de esta tasa con un importe máximo de 3.000 euros.

Por otro lado, la segunda medida de apoyo a la economía local adoptada en el pleno fue la de eximir a los vendedores del mercadillo y rastro de la localidad del pago de la tasa correspondiente del último trimestre de 2021 y el primero de 2022. Y la tercera medida contemplada en el Plan Impulsa aprobada por el pleno ha sido modificar la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial con finalidad lucrativa de las instalaciones de la Casa de la Cultura Jaume Pastor i Fluixà, por lo que el Ayuntamiento dejará de cobrar la tasa por el uso de sus aulas y seminarios, a excepción del Teatro Odeón, Saló Blau y Auditorio, durante el próximo curso académico (desde septiembre de 2021 a junio de 2022. Se trata de una medida que beneficiará a las asociaciones locales, cuya actividad se ha visto muy mermada durante la pandemia.

Además la alcaldesa ha anunciado que la Diputación de Alicante ha concedido una nueva línea de ayudas dotada con 278.000 euros que se destinarán a nuevos colectivos perjudicados por la pandemia que están por determinar.

Por otro lado, también se aprobó modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de celebración de bodas civiles. A partir de ahora se elimina la tasa que cobraba el Ayuntamiento para las bodas que se celebren entre semana en horario de mañana, así solicitar a la Generalitat Valenciana la prórroga de la Zona de Gran Afluencia Turística de Calp en los mismos términos existentes en la localidad que hasta ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats