Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los videojuegos de Ibi ya son de cine

El documental «Arcadeología», que narra la historia de esta pasión contenida en el museo del municipio, se estrenará en la gran pantalla

Informáticos y profesionales del sector se implican para que estas piezas funcionen INFORMACION

Documental cinematográfico. La pieza audiovisual da voz a una gran comunidad de apasionados del videojuego arcade que trabajan de forma desinteresada por recuperar esta vertiente cultural de gran éxito en los años 80.

El Museo del Videojuego de Ibi ha dado un salto a la gran pantalla de la mano de «Arcadeología». Un documental de cien minutos que ilustra toda la historia del videojuego así como la complejidad de los procesos de restauración o conservación por la que tienen que pasar estos videojuegos arcade para volver a entusiasmar a grandes y pequeños. La pieza cinematográfica que ya tiene fecha de proyección en festivales y que negocia su inclusión en plataformas de pago ha sido elaborado en dos años y ha recorrido la península para ilustrar la magnitud de esta parte tan importante de la cultura.

La historia de los videojuegos arcade llegará a la gran pantalla el próximo 30 de julio. «Arcadeología», es un resumen audiovisual de cien minutos en el que el espectador podrá conocer de primera mano todo lo que se esconde detrás de esta vertiente cultural compleja y sobre todo de gran importancia histórica. El grupo de investigación «Massiva» de la UMH, al que pertenece su director y guionista Mario-Paul Martínez, fue el impulso para que este documental vea la luz en los próximos días.

La tareas de recuperación devuelven a la vida a las máquinas arcade de forma original, incluso las que tienen los chips más dañados. | INFORMACIÓN

Como Martínez indica «queríamos dar voz a todas las personas que trabajan en muchos casos de forma desinteresada y por pasión hacia estos videojuegos y que transmitieran el peso cultural que tienen, marcaron la década de los 70, momento en el que nacieron y los 80 que es cuando iniciaron su verdadero éxito; pero ahora espacios como el Museo del Videojuego de Ibi son una buena muestra de ese gran trabajo que ahora hemos llevado nosotros al cine».

La Asociación «Arcade Vintage» ubicada en Petrer y principal impulsora del Museo del Videojuego de Ibi ha sido otro de los pilares cruciales de este documental, como explicó el director «realizan una labor de impecable, importando pantallas, chips y placas para recuperar el videojuego de forma original, con la velocidad, luz y en el mueble original».

LA CIFRA

30 MESES. Un rodaje acompañado de una gran labor de documentación y aprendizaje La pandemia ha dificultado en algunas ocasiones los rodajes que se han visto retrasados en el tiempo.

«A través de esta asociación nos dimos cuenta que a lo largo y ancho de toda la península hay mucha gente que trabaja para recuperar estos videojuegos y en su mayoría lo hacen de forma altruista. Hemos contado con testimonios que ponen de manifiesto el peso del videojuego arcade y sobre todo la importancia de su preservación, desde programadores de juegos de los años 80 a jugadores que han pasado a elaborar juegos de este tipo arcade, es decir a la antigua».

Los videojuegos de Ibi ya son de cine

Importancia documental

El audiovisual también centra una parte en la Biblioteca Nacional y a través de sus fondos documentales ilustra toda la tarea de conservación y recuperación que tanto esta entidad como los particulares realizan para que estas piezas históricas no lleguen a perderse.

Ya ha conquistado algunos festivales de cine y ahora espera llegar a las grandes pero sobre todo a las pequeñas pantallas para que pueda ser disfrutado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats