La cosa va de redes. Las sociales y las de plástico que ensucian los fondos marinos y las rocas del litoral. El Ayuntamiento de Calp le saca mucho rédito al nombre del municipio. El pasado verano colocó grandes letras en el paseo de la Fossa. Los turistas se fotografiaban sin parar y subían la instantánea a sus redes sociales. Publicidad gratis. Este año las letras con el nombre de «Calpe» (el topónimo oficial es Calp) se han situado en otra perspectiva que el consistorio quiere que se convierta en icónica, la del Penyal d’Ifach atisbado desde el paseo de la playa del Arenal-Bol.

Las letras se han fabricado con plásticos extraídos del Mediterráneo. El 20% del material reciclado es de redes de pesca que han recuperado los pescadores calpinos que han participado en el proyecto «Calp, libre de plásticos».

Se ha rebajado el murete del paseo para que las enormes letras no entorpecieran la vista. Pesan 330 kilos y tienen una altura de 120 centímetros.

En esta iniciativa, han colaborado el ayuntamiento, la cofradía de pescadores y la start up social Gravity Wave, que retira el plástico de los mares y lo recicla.