Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TRAM volverá a circular entre Teulada y Gata a finales de este año

La Generalitat asegura que antes de que acabe el verano se iniciarán los recorridos en pruebas

TRAM en la estación de Benissa, colateral a la de Teulada. | INFORMACIÓN

El TRAM volverá a circular de forma regular entre Teulada y Gata de Gorgos a finales de este año, una vez que se realicen todas las pruebas y se instale la señalización tras terminar las obras que se están ejecutando en este tramo. Así lo destacaron ayer fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en el transcurso del seminario que el Consell está llevando a cabo este fin de semana en Benassal y Albocàsser (Castellón). Desde el departamento incidieron en la puesta en servicio de este tramo antes de que termine 2021.

Los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia son los únicos donde continúan las obras de renovación del veterano Trenet de la Marina para adecuarlo al conjunto de la red TRAM de Alicante, después de que la línea fuera cerrada de manera precipitada en el verano de 2016 entre Calp y Dénia por razones de seguridad. Se trata de 17 kilómetros de recorrido que forman parte de la línea 9, que une la capital de la Marina Alta y Benidorm, desde donde es posible seguir hasta Alicante haciendo transbordo, y que ahora se realiza en parte en autobús.

La inversión en los dos tramos en obras suma más de 30 millones de euros. Entre Teulada y Gata las obras se iniciaron en agosto de 2020, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Entre las actuaciones, tal y como destacaron ayer fuentes de Obras Públicas, destaca la adecuación del gálibo vertical de los túneles, así como la rehabilitación y ampliación de plataforma del centenario viaducto de piedra en Gata. Cuando acabe la obra, se tendrán que hacer las pertinentes pruebas y trabajos de señalización y comunicaciones, que durarán aproximadamente de tres a cuatro meses.

Así, a finales de año los trenes ya harían el recorrido de Benidorm a Gata. Hasta Dénia, sin embargo, no se prevé que lo hagan hasta 2023. Este otro tramo se encuentra en ejecución desde mayo de 2020, con un plazo de obra de 11 meses y medio, e incluye la finalización de la tranviarización del tramo urbano de Dénia. Esto permitirá integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran el tendido. Aunque las obras acabarán en septiembre, se esperará a terminar todas las actuaciones previstas a lo largo de la línea 9 para que los trenes vuelvan a llegar a la capital de la Marina Alta y se recupere así la conexión original del Trenet con Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats