Así las gasta el mar, que cambia sin aviso. El equipo de rescate de la Cruz Roja de Xàbia realizó ayer un complejo operativo de búsqueda y rescate de dos piragüistas que hacían una ruta en kayak y se vieron sorprendidos por el brusco cambio de las condiciones del mar. El temporal los pilló en la abrupta costa del Cap Negre.

La alarma se dio sobre las 18.45 horas. Dos personas que iban en moto de agua avisaron de que dos piragüistas estaban en serios apuros.

La embarcación de rescate de la Cruz Roja recorrió todo el litoral desde la Cova dels Òrguens, en el Cap de la Nau, hasta el Cap Negre. Al final, avistó en una pequeña cueva a los dos piragüistas. Se habían resguardado allí tras luchar contra el temporal.

Era muy complicado acercarse allí para rescatarlos. Se movilizó también la moto acuática del equipo de socorrismo. Dos rescatadores alcanzaron a nado la cueva y acompañaron a los piragüistas hasta las embarcaciones de rescate.

Son españoles y tienen 37 y 40 años. Fueron trasladados a la playa del Arenal, que es donde habían comenzado la excursión en kayak.

La Cruz Roja advierte de la importancia de consultar el parte meteorológico antes de hacer una ruta por el mar. El oleaje y el viento pueden convertir en una pesadilla lo que debía ser una feliz jornada de descubrir la costa de acantilados de Xàbia.

Ayer cambiaron de súbito las condiciones del mar. Por la mañana, era un espejo. A las 18 horas, se desató un fuerte oleaje que obligó a izar la bandera amarilla en la mayor parte de las playas de Xàbia. Hoy también se espera que el mar esté agitado.