Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acusado de matar a su pareja en Calp de una puñalada en el corazón, ante un jurado popular

La Fiscalía reclama 24 años de prisión y sostiene que la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse de la cuchillada

El acusado, acudiendo a una comparecencia en la Audiencia para prorrogar su prisión. | PILAR CORTÉS

Rita fue asesinada de una puñalada en el corazón la madrugada del 22 de julio de 2019 en el domicilio que compartía con su compañero sentimental en una urbanización de Calp. Un jurado popular enjuiciará en la Audiencia de Alicante a partir de este lunes este crimen de violencia machista y por el que está acusado la pareja de la víctima. La Fiscalía reclama a Daniel Aloise Lawers, un ciudadano belga de 63 años de edad, una pena de 24 años de prisión por el asesinato. El Ministerio Público pide también que el acusado indemnice a la hija de la víctima, fruto de una relación anterior, con 80.000 euros. La joven, que contaba con 17 años cuando ocurrieron los hechos, fue la que encontró el cadáver de su madre en la vivienda, y no vivía con ella.

El fiscal considera que la mujer asesinada no tuvo posibilidad de defensa alguna, según relata el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario. «Aprovechando un momento en que estaba distraída y sin posibilidades de defensa, le clavó un cuchillo de cocina en la zona anterior del tórax, causándole una herida perforante en el corazón, tanto en el ventrículo izquierdo como en el derecho, así como el pericardio», relata en su escrito el Ministerio Público. La hemorragia masiva causó la muerte de la mujer de manera casi instantánea. Para la Fiscalía, se trata de un asesinato con las agravantes de alevosía y de parentesco.

Este caso provocó una llamada de las autoridades a la lucha contra la violencia machista, ya que buena parte del entorno de la víctima conocía la situación de maltrato y miedo en la que vivía. Sin embargo, no había ninguna denuncia ni constancia de la existencia de malos tratos.

Rita Jeannine, de 57 años, y su pareja se habían afincado en Calp dos años y medio antes del asesinato. La investigación de la Guardia Civil desveló que durante ese tiempo la víctima vivió una situación de terror absoluto, en el que su pareja se habría encargado de ir aislándola de su entorno. De sus amistades y hasta de su hija. El crimen coincidió con la celebración de la fiesta nacional de Bélgica, el 21 de julio, que acusado y víctima estuvieron celebrando por varios bares de la localidad. Algunos testigos los vieron discutir muy acaloradamente junto a un bar cercano al domicilio. La puñalada mortal se produjo una vez en el casa. Fue la hija de la víctima la que encontró el cadáver de su madre, así como al acusado malherido en el suelo, al parecer, porque habría tratado de acabar con su vida clavándose después el mismo cuchillo.

Durante los últimos meses, la celebración de la vista ha estado pendiente de un informe de ADN que fue localizado en la palma de la mano de la víctima y que ha resultado coincidir con el del acusado.

Daniel Aloise Lawers se encuentra en prisión preventiva desde que ocurrió el crimen, aunque siempre ha negado ser el autor de la puñalada mortal en sus declaraciones ante la Justicia. El lunes, fecha en la que se constituye el jurado popular, está prevista su declaración. El martes será el turno de la declaración de los testigos, entre los que se encuentra el entorno de la víctima y los agentes responsables de la investigación. Según el calendario de señalamientos, la Audiencia prevé que el jueves el jurado delibere el veredicto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats