Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal no pide la agravante de género a un acusado de asesinar a su pareja en Calp

El Ministerio Público y la Generalitat solicitan 24 años de cárcel para el procesado - La acusación particular ejercida por la hija de la víctima reclama 25

El acusado se tapa la cara al llegar ayer a la Audiencia de Alicante. | RAFA ARJONES

Ni la Fiscalía ni la Generalitat, que ejerce la acción popular, han solicitado inicialmente que se aplique la agravante de género al acusado de matar a su pareja en Calp de una puñalada. El juicio con jurado popular comenzó ayer en la Audiencia de Alicante y la acusación particular, ejercida por la hija de Rita Jeannine, de 57 años, pide 25 años de prisión frente a los 24 que solicita la Generalitat y el Ministerio Público. Las tres acusaciones reclaman una condena por asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, mientras que la familia de la víctima reclama un año más de prisión por la agravante de género. Por contra, el abogado defensor solicita la libre absolución de la pareja de la víctima, que fue hallada con un cuchillo clavado en el abdomen, al no reconocer el procesado la autoría del crimen.

El fiscal señaló en su informe inicial que no está acreditada la agravante de género en este crimen machista, pero dejó abierta la posibilidad de modificar la acusación si se demuestra durante el desarrollo del juicio.

La doctrina del Tribunal Supremo al respecto recoge que si hay relación de pareja concurre la circunstancia agravante de género y es compatible con la de parentesco.

Según la última sentencia del Supremo sobre este asunto, el magistrado Julián Sánchez Melgar señala que «esta agravante se aplicará cuando la conducta del varón trate de establecer o mantener una situación de dominación sobre la mujer colocando a ésta en un rol de inferioridad y subordinación en la relación, con grave quebranto de su derecho a la igualdad, a la libertad y al respeto debido como ser humano».

La Fiscalía y la Generalitat solicitan asimismo que el acusado indemnice a la hija de la víctima con 80.000 euros y la acusación eleva esta petición a 200.000 euros.

Sin posibilidad de defensa

Para las acusaciones, la mujer asesinada no tuvo posibilidad de defensa alguna y el acusado le asestó una puñalada mortal en el corazón con cuchillo de cocina de 32 centímetros de longitud.

Por contra, la defensa sostiene que el acusado no cometió el crimen, descubierto por una hija de Rita la madrugada del 22 de julio de 2019, y afirma que la joven mantenía «una relación tóxica» con su madre y lanzó «acusaciones falsas» sobre la relación de la pareja. La hija de Rita fue quien descubrió el cadáver de su madre al entrar en la vivienda de Calp donde vivía y la defensa afirmó ayer que había viajado desde Bélgica para pedirle dinero y que llevaban cinco años sin hablarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats