Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho acusados aceptan 15 años de cárcel por un alijo de 4.000 kilos de hachís

La droga fue incautada en un barco en Calp - La Fiscalía rebaja 41 años su petición inicial de penas

La droga incautada en Calp fue trasladada al puerto de Alicante. | PILAR CORTÉS

Una operación antidroga con ocho detenidos por un alijo de 4.020 kilos de hachís incautado en julio de 2020 en Calp se zanjó ayer en la Sección Quinta de la Audiencia de Murcia, con sede en Cartagena, con una declaración de culpabilidad de los procesados al llegar a un acuerdo las partes y rebajar la Fiscalía de 56 a 15 años de cárcel su petición global de penas.

Los acusados, tres de ellos defendidos por el abogado Aitor Esteban Gallastegui y dos por Mari Paz Alarcón y José Luis Alonso Lacal, serán condenados a tres años y un día de prisión por tráfico de drogas en el caso de los dos detenidos en el yate que transportaba el hachís y a un año y medio de cárcel los otros seis procesados, que fueron detenidos en tierra, donde esperaban para cargar los fardos. El acuerdo alcanzado ayer en Cartagena por la Fiscalía y las defensas incluía la retirada de la acusación del delito de pertenencia a grupo criminal, por el que se pedían dos años de prisión a cada uno. Un noveno procesado en la causa no fue juzgado ayer y se encuentra preso en Marruecos.

Los hechos enjuiciados e investigados por un juzgado de San Javier se remontan al verano de 2020. Uno de los acusados tenía una embarcación de recreo llamada «Vulcano» que estuvo en diferentes puertos de la zona levantina, como el de San Pedro del Pinatar y La Vila Joiosa. El 20 de julio salió dicho yate rumbo al puerto almeriense de Garrucha y tras permanecer allí varias horas emprendió la travesía de vuelta y a las tres de la madrugada fue detectado cuando ponía rumbo a Puerto Blanco en Calp.

Todos estos movimientos eran seguidos por Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia. Poco antes de las cuatro de la madrugada un patrullero de Aduanas abordó el yate, donde viajaban dos personas, y en su interior se intervinieron 134 fardos con un peso de 4.020 kilos de hachís. El yate con la droga fue trasladado hasta el Puerto de Alicante, donde inicialmente se informó de la incautación de más de 4.300 kilos.

En las inmediaciones del pequeño puerto de Calp donde iban a alijar el hachís fueron detenidos el resto de acusados, que estaban esperando la llegada del «Vulcano» para recibir la droga y cargarla en sus vehículos. Habían alquilado una furgoneta y al ver el abordaje del patrullero de Aduanas salieron huyendo. Dos de ellos fueron detenidos allí mismo y el resto con posterioridad. Los acusados habían alquilado dos habitaciones en un hostal de Altea para estudiar el terreno y las vías de escape.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats