Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de vigilancia en la plaza Castelar de Elda para frenar los actos incívicos

Seguridad Ciudadana atiende la petición de los vecinos para garantizar su derecho al descanso u El pleno recupera la presencialidad y aprueba en media hora todos los puntos por unanimidad

Todos los puntos del pleno ordinario de septiembre fueron aprobados por unanimidad. | ÁXEL ÁLVAREZ

La Corporación local de Elda ha despachado en media hora los diez puntos, más ruegos y preguntas, de los que constaba el orden del día del pleno ordinario de septiembre. La sesión ha recuperado la presencialidad de todos los concejales en sus respectivos asientos, algo que no ocurría desde que estalló la pandemia del coronavirus hace año y medio, y todos los asuntos han prosperado por unanimidad. La aprobación del Plan de Prevención de Incendios, para ser remitido a la Generalitat Valenciana, y la plaza que se dedicará al boxeador olímpico José Quiles en el barrio de La Estación han sido los puntos más relevantes de cuantos se han tratado, junto a los dos festivos locales para el próximo año que vuelven a ser el jueves 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Salud, y el viernes 9 de septiembre, día del Cristo del Buen Suceso, los Santos Patronos de Elda.

En el pleno solo se han presentado dos intervenciones de la oposición: un ruego de Ciudadanos y una pregunta del PP. El portavoz popular Fran Muñoz se ha interesado por conocer el importe total de la factura que abona el Ayuntamiento por el consumo eléctrico tras la «excesiva subida del precio de la luz». En este sentido Muñoz ha pedido al equipo de gobierno de PSOE-EU que informe mensualmente a la oposición del coste que supone para las arcas municipales.

El ruego formulado por Patricia Frade, concejala de Ciudadanos, busca atender el requerimiento de los vecinos de la plaza Castelar para poner fin a los actos incívicos y las molestias que vienen sufriendo durante los últimos meses. Se quejan concretamente del ruido y la suciedad por la presencia de pandillas de jóvenes que vociferan, e incluso utilizan equipos de música, y permanecen en la zona hasta bien entrada la madrugada. Al día siguiente hay restos de comida y basura esparcida por el emblemático parque, que también es muy concurrido por mayores y niños. Haciéndose eco del malestar de los vecinos, la concejala de Cs ha solicitado que se realicen las inspecciones oportunas para acabar con el problema en aras de garantizar la convivencia vecinal y el descanso nocturno. Tan pronto como ha finalizado el pleno el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez, ha dado órdenes a la Policía Local para que «desde este mismo fin de semana» las patrullas nocturnas comprueben los hechos denunciados y adopten las medidas oportunas. Un plan de vigilancia en la plaza Castelar, y otros puntos de la zona centro, que se mantendrá durante los próximos meses hasta garantizar que el ocio de unos no vulnera el descanso del resto.

Respecto al Plan de Prevención de Incendios cabe puntualizar que no se corresponde con el Planes de Actuación Municipal (PAM) ante incendios forestales y movimientos sísmicos. Sobre esta cuestión el concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que «Elda ya cuenta con un Plan de Actuación ante inundaciones y en los próximos meses completaremos toda la planificación local en materia de catástrofes naturales con los planes ante incendios forestales y movimientos sísmicos. Se trata del instrumento organizativo de respuesta a situaciones de grave riesgo y fija los mecanismos para movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente». Para redactar este PAM el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 13.000 euros a la Generalitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats