Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Miguel Catalá Devesa, primer alcalde de la democracia de El Poble Nou de Benitatxell

Regidor desde los últimos años del franquismo y hasta 1991, propició la transformación urbanística y económica del municipio con la venta del Puig de la Llorença

El fallecido alcalde de El Poble Nou de Benitatxell Miguel Catalá Devesa.

Miguel Catalá Devesa, quien fuera el primer alcalde de la democracia de El Poble Nou de Benitatxell, ha fallecido este domingo a los 88 años de edad, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado. El funeral se ha celebrado a primera hora de esta misma tarde. Las banderas del Consistorio ondean a media asta en señal de luto.

El fallecido Miguel Catalá fue alcalde durante los últimos años del franquismo y, después, fue elegido en las primeras elecciones democráticas de 1979. Desde entonces, ostentó el gobierno local del 1979 al 1991. Así, entre los años que gobernó durante la dictadura y las tres legislaturas ya en democracia, ha sido munícipe más longevo en el cargo en la historia reciente de la localidad, tal y como han explicado fuentes municipales.

Todavía en época franquista, a comienzos de la década de 1970, fue el impulsor final de la venta de la montaña del Puig de la Llorença a una firma privada para el desarrollo de la macrourbanización Cumbre del Sol, lo que supuso un antes y un después en el devenir de El Poble Nou de Benitatxell. A partir de esa transacción, que a día de hoy resulta controvertida si se ve desde la óptica de la preservación del entorno natural, el municipio experimentó una importante transformación y un cambio de modelo económico impulsado por el turismo y la construcción.

En este sentido, las mismas fuentes han recordado que, fruto de la venta del Puig de la Llorença, El Poble Nou de Benitatxell recibió el 25 de julio de 1975 la visita del entonces ministro de Educación, Cruz Martínez Esteruelas, para la inauguración oficial de diversas infraestructuras municipales, entre ellas el nuevo grupo escolar y el Teleclub. Este último sería en los años siguientes un importante elemento de vertebración social y cultural.

Ya en democracia, en 1985, Miguel Catalá Devesa fue uno de los impulsores de la Agrupació Músicomunicipal Santa Maria Magdalena. También durante su mandato se inauguró, el 11 de marzo de 1988, la actual casa consistorial en la calle Mayor.

El equipo de gobierno ha transmitido su "más sincero pésame a familiares y amigos de Miguel Catalá Devesa". Se trata, han añadido, de "una figura importantísima de nuestro municipio que formará ya parte de su historia para siempre”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats