Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las huellas de Bofill en Calp

El municipio dedica 2023 al arquitecto cuando se cumplen 50 años de la construcción de la conocida «Muralla Roja»

20

Edificios de Ricardo Bofill en Calp

Años 60. Calp solo era un pequeño municipio de la Marina Alta que apenas llegaba a los 3.000 habitantes. Pero alguien fijó su vista en esta localidad pegada al mar con un gran peñón coronando la bahía para trasladar la idea que rondaba en su cabeza a la realidad. Fue Ricardo Bofill, el reconocido arquitecto, quien creó un proyecto: el complejo arquitectónico La Manzanera. Las cualidades especiales del paisaje, formado por terrazas de piedra, bancales, y su ubicación sobre el mar, determinaron la idea que se traduciría en varios edificios, alguno de ellos extremadamente conocido en los últimos años, la «Muralla Roja», a la que se une «Plexus», «Xanadú» y el «Anfiteatro».

Todas esas huellas dejadas por Bofill no solo formaron un hito en la arquitectura sino que en los últimos años se han convertido en un reclamo turístico que visitan miles de personas. El que más público recibe es la «Muralla Roja», un edificio construido en 1973 que recrea el laberinto de una «casbah» tan popular del mundo árabe mediterráneo. Todo ello envuelto en llamativos colores. En ella se abren 50 apartamentos, una comunidad de propietarios que tuvo que poner coto a las visitas porque el inmueble se convirtió en una de las fotos más deseadas por «instagramers». Pero además, sus colores y formas se asemejan al escenario de una conocida serie coreana que triunfa en estos momentos. Tanto, que el Ayuntamiento ha invitado a los creadores.

El «Anfiteatro», uno de los edificios que forman el complejo de La Manzanera, en Calp, diseñado por Ricardo Bofill DAVID REVENGA

Este edificio cumple 50 años en 2023. Una efeméride que el Ayuntamiento de Calp ha elegido para, no solo recordar la construcción de este edificio, sino para declarar el «Año Bofill». Una propuesta que pretende ser un reconocimiento a todo el complejo arquitectónico de La Manzanera ideado por el arquitecto, según explicó la alcaldesa Ana Sala: «Vamos a programar un calendario de actividades e intentaremos que Bofill venga».

El edificio «Xanadú» DAVID REVENGA

Pero la «Muralla Roja» no fue el primer edificio que nació de este arquitecto. En 1962, el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill comenzó a diseñar un plan maestro para un complejo turístico frente al Peñón de Ifach. Se les encargó el diseño y construcción por etapas de viviendas, un pequeño hotel, bar, restaurantes e instalaciones deportivas. El primero fue «Plexus», en 1966, situado en la parte alta de la parcela de La Manzanera, que sigue el mismo método utilizado en la construcción de las terrazas de piedra que definen los terrenos agrícolas de la zona. En 1971 llegó el edificio «Xanadú» y el conjunto se completa con «El Anfiteatro», creado en 1983, que se alza como un teatro griego. Además, el Club Social, una edificación en primera línea de playa sobre el que hay un proyecto de rehabilitación para devolverle la vida.

La famosa «Muralla Roja» DAVID REVENGA

«No solo destaca a nivel arquitectónico, es todo un conjunto» indicó la alcaldesa. «No solemos apreciar lo que tenemos más cerca y es algo que se está proyectando a todo el mundo», apuntó. Porque estos edificios han hecho de la localidad un punto de atracción; y esperan que siga siéndolo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats