Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desmantelan tres cultivos con 600 plantas de marihuana en Pedreguer, Benissa y Dénia

La Guardia Civil detiene a tres personas y busca a otra que alquilaba las casas donde instalaban las plantaciones y las controlaba a distancia

Una de las plantaciones desmanteladas por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas de entre 45 y 47 años al desmantelar tres cultivos "indoor" con más de 600 plantas marihuana en Pedreguer, Dénia y Benissa. Las plantaciones estaban instaladas en viviendas alquiladas por una persona que aún no ha podido ser identificada, la cual aprovechaba los medios domóticos para controlarlas a distancia. Además de las plantas los agentes incautaron 8,3 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y en todas las viviendas habían realizado enganches ilegales de luz.

Las pesquisas se remontan al pasado mes de noviembre, cuando los agentes del Área de Investigación de El Verger comenzaron a seguir la pista a una organización dedicada al cultivo de marihuana en el interior de varias viviendas de la Marina Alta. Las indagaciones permitieron descubrir una primera plantación el pasado 14 de diciembre en una vivienda de Pedreguer, donde fue detenido un varón de 47 años y nacionalidad estonia. Tenía más de 300 plantas de marihuana y 2,3 kilos de cogollos perfectamente envasados, por lo que fue arrestado por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico por un enganche ilegal a la red eléctrica.

La investigación continuó abierta porque esta casa de Pedreguer era una más de las que tenía alquiladas una red dedicada al cultivo y posterior distribución de marihuana. La organización tenía a una persona que alquilaba las viviendas donde instalaban los cultivos y luego pagaban a otras personas por encargarse del mantenimiento de las plantaciones.

La Guardia Civil de El Verger localizó otras dos casas en Benissa y Dénia y el pasado 11 de febrero procedieron su registro en colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante y agentes de Moraira. La intervención se saldó con la detención de un varón y una mujer de nacionalidad lituana, de 47 y 59 años, y la aprehensión de más de 280 plantas de marihuana y 6 kilos de cogollos. Asimismo, incautaron más de 2.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y materiales diversos empleados para el cultivo y mantenimiento de marihuana, tales como extractores de gran tamaño, deshumidificadores, básculas, transformadores y material para envasado. 

Según informa la Benemérita, las tres viviendas unifamiliares estaban perfectamente equipadas para albergar cultivos clandestinos de marihuana y disponían de medios técnicos muy avanzados con sistemas de domótica, lo que permitía una automatización de los cultivos de marihuana y el control remoto por parte de los jefes de la red de narcotráfico. 

Una de las plantaciones desmanteladas en El Verger. INFORMACIÓN

Con el uso de la avanzada tecnología, se podía chequear todo lo relacionado con el cultivo mediante circuitos cerrados de vigilancia. Por todo ello, se supo que en el interior de las viviendas se encontraban personas encargadas presuntamente del cultivo y custodia de las plantaciones, que permanecían constantemente en su interior y que prácticamente su labor era la de vigilancia y seguridad del cultivo.

Los tres detenidos pasaron a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, el cual decretó la libertad con medidas cautelares tanto para el varón de nacionalidad estonia como para la mujer de nacionalidad lituana y prisión provisional sin fianza para el varón de nacionalidad lituana. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats