El hasta ahora alcalde de El Verger, Ximo Coll, ha presentado hoy su renuncia. Así se acordó la pasada semana en una asamblea extraordinara de la agrupación local socialista. Coll había perdido el apoyo de dos de sus concejales, Inma Pericás y Miguel Pou. Se había quedado con el único apoyo de dos ediles en una corporación de once. Desde el inicio del mandato gobernaba en minoría. Además, está suspendido de militancia del PSPV por vacunarse antes de hora. Ya eran muchos frentes abiertos. Esta mañana ha hecho efectiva la dimisión. Deja el ayuntamiento y se va a casa. La próxima semana se celebrará el pleno extraordinario para dar cuenta de la renuncia.

La agrupación socialista realizó en febrero dos asambleas extraordinarias para intentar reconducir la situación de inestabilidad en la que había entrado el ayuntamiento. En la última, se acordó que Ximo Coll dejara el cargo y dejara paso al segundo teniente de alcalde, Juan Chover, quien ahora será munícipe.

La agrupación socialista ha agradecido la "generosidad" de Ximo Coll. El hasta ahora alcalde tenía otro frente abierto en el juzgado. Acudió en noviembre a declarar junto a su esposa y alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, por la vacunación antes de tiempo de ambos. Los dos coincidieron en que les llamaron del centro de salud porque había vacunas de la covid-19 que habían sobrado y se iban a perder. Insistieron en que solo accedieron a que les inyectaran la dosis porque les aseguraron que, de lo contrario, esos viales se iban a desperdiciar. Ximo Coll y Carolina Vives están pendientes de si la magistrada de Dénia archiva la causa o ve indicios de un posible delito.

No obstante, los concejales Inma Pericás y Miguel Pou, críticos con Coll y quienes hace un par de semana renunciaron a sus delegaciones de más peso (Urbanismo, Hacienda o Comercio), insistieron en que sus discrepancias no tenían nada que ver con la polémica de la vacunación.