Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo rotundo en Calp a la ampliación de la piscifactoría

El Ayuntamiento prepara un recurso contra la decisión de la Generalitat y se plantea la creación de una plataforma que coordine actividades reivindicativas y de protesta

La reunión mantenida este martes en Calp.

Calp dice un no rotundo a la ampliación de la piscifactoría. El Ayuntamiento prepara ya una estrategia contra la resolución de la Generalitat Valenciana que permite ese hecho para el que se prepara ya un recurso de alzada además de plantear la creación de una plataforma que coordine actividades reivindicativas y de protesta.

La alcaldesa Ana Sala, junto con los concejales de Territorio, Juan Manuel del Pino, Pesca, Matías Torres y Turismo, Paco Avargues se han reunido con representantes de diferentes asociaciones calpinas como la Asociación Hotelera de Calp, Cofradía de Pescadores, la Asociación Cultural y Ecologista de Calp (ACEC), Ecologistas en Acción de la Marina Alta y el Real Club Náutico de Calpe. En la reunión también ha asistido Richard Barreno de Ecologistas en Acción y miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada.

Según han informado fuentes municipales, todos los presentes han manifestado su rotunda oposición a esta decisión por el "perjuicio al entorno marino y al turismo de Calp". Y en este sentido, han coincidido en la necesidad de llevar a cabo acciones en contra de la ampliación así como de contar con la máxima adhesión de la sociedad calpina en esta oposición. Por ello, se ha planteado la posibilidad de crear una plataforma que organice y coordine actividades reivindicativas y de protesta, como manifestaciones o recogidas de firmas o bien de carácter informativo como campañas de información o charlas.

Con todo, el Ayuntamiento presentará un recurso de alzada contra la decisión de la Generalitat. Para ello el consistorio ha sacado a licitación la elaboración de un informe técnico que servirá de base al recurso y se ha insistido en que deberá aportar nuevos argumentos que fundamenten la oposición a la ampliación de la granja marina y por tanto, que no hayan sido rebatidos con anterioridad por la Generalitat. El concejal de Territorio Juan Manuel del Pino ha destacado que habría que incidir en por qué Calp no es el lugar idóneo para la instalación de una piscifactoría. “Aquí tenemos un parque natural y prácticamente la única industria que tenemos en Calp es la turística”, ha señalado. Al mismo tiempo, se pondrá a disposición de la ciudadanía y asociaciones un modelo de recurso para que se sume al recurso de alzada.

Por su parte, Richard Barreno de Ecologistas en Acción de la Marina Baixa ha señalado que entre un "15 y 20 por ciento del pienso con el que se alimenta a los peces de esta piscifactoría son antibióticos". “Los peces no están hechos para vivir en jaulas y al estar enjaulados crean enfermedades por lo que se les suministra antibióticos para evitarlas”, ha señalado, con el perjuicio que implica el uso prolongado de antibióticos en cualquier ser vivo.

Y ha destacado que a diferencia del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Serra Gelada, el del Parque Natural del Penyal d’Ifac no establece un límite a las dimensiones de las piscifactorías que se instalen en sus proximidades. “¿Qué les impide seguir ampliando la piscifactoría en unos años? Estamos hablando del futuro de Calp, de un plazo de cinco a diez años; no hay límite al destrozo”, ha concluido.

La alcaldesa de Calp ha manifestado que “vamos a utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance para seguir en esta lucha a la que queremos que se sume todo el pueblo de Calp porque está en juego el futuro de nuestro municipio”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats