Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Banys de la Reina de Calp será un museo al aire libre con pasarelas y un mirador sobre el mar

El yacimiento ya cuenta con un Plan Director para realizar actuaciones que se desarrollarán en tres etapas | La primera inversión será de 7 millones de euros

15

La musealización de Banys de la Reina de Calp sustituye el paseo marítimo por un puente de 160 metros DAVID REVENGA

El yacimiento arqueológico Banys de la Reina de Calp es uno de los grandes conjuntos romanos de la costa mediterránea. Sus restos abarcan desde el siglo I al VII y las edificaciones aparecidas hasta la fecha marcan una gran agrupación estructurada que ocupaba hasta cuatro hectáreas. Un espacio cultural que va a abrirse al público con un ambicioso Plan Director que permitirá convertirlo en un museo al aire libre.

Este conjunto arqueológico es uno de los más relevantes de la Hispania Romana. Desde 2017 se ha trabajado en un proyecto que pusiera en valor toda la zona. Una intención que ya está sobre el papel con el nuevo Plan Director de Banys de la Reina que se ha hecho público este martes de manos del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y alcaldesa de Calp, Ana Sala, quien ha recibido el mismo elaborado por el área de Arquitectura de la institución provincial que permitirá ejecutar en el enclave un parque arqueológico visitable.

El proyecto se divide en tres etapas que tendrán un coste total de 15 millones de euros y varias actuaciones. La primera de ellas afectará a los terrenos que en la actualidad son propiedad municipal, con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto estimativo de 7 millones de euros que permitirá abrir el enclave a la visita del público. En este sentido, se propone la creación de un itinerario a través de pasarelas con un circuito de un kilómetro de recorrido.

Recreación de parte del proyecto de Calp. David Revenga

La segunda etapa afectará a los espacios públicos como los accesos, el paseo marítimo o la Muntanyeta. En este sentido, el Plan Director propone la construcción de una plataforma mirador de cuatro metros sobre el nivel del mar que se ubicará sobre el paseo marítimo y que permitirá contemplar los viveros de Banys de la Reina. Con el fin de conectar el paseo con los viveros y el propio yacimiento se plantea una pasarela – puente de 170 metros de longitud y cinco metros de anchura. También el plan plantea la necesidad de hacer una escollera sumergida para proteger los restos de las canteras y los viveros de la erosión que ocasiona el mar, algo que se deberá solicitar a Costas.

La tercera etapa implicará actuar a largo plazo sobre los terrenos que se encuentran en manos privadas en este conjunto arqueológico.

“Hoy nace un sueño”, ha destacado el presidente de la Diputación, quien se ha comprometido a seguir impulsado este proyecto para lograr su desarrollo y materialización. “La entrega real del Plan Director no es una exoneración de responsabilidad por parte de la Diputación, ni solo la entrega de un trabajo bien hecho y elaborado, sino todo lo contrario", añadió, "es un nuevo compromiso para ese nuevo sueño, explícito y concreto de la Diputación”. Además, ha destacado que gracias a disponer este plan director se podrán acceder a fondos europeos.

La alcaldesa de Calp junto al presidente de la Diputación de Alicante. David Revenga

El presidente de la Diputación indicó que en los años 50 “ya hubo personas que pusieron el foco en los baños de la reina, pero también estudiantes y voluntarios que han venido a trabajar y a poner su grano de arena en este yacimiento arqueológico”. Según ha proseguido Mazón, “también debemos agradecer su empeño a las corporaciones municipales y provinciales que han luchado para llegar hoy hasta aquí, así como a los expertos y técnicos del ayuntamiento y de la Diputación y a los movimientos ecologistas y culturales”.

Un largo proceso

El proceso hasta la culminación en este documento se inició en 2017 y ha sido costoso, según explicó Sala, porque es un "proyecto muy grande que llevamos esperando mucho tiempo, pero por fin ha llegado el día”. Según ha concretado la alcaldesa, en este enclave hay parte de terrenos privados, aunque “la actuación se centra en suelo municipal y ahora hace falta tiempo y dinero”.

La alcaldesa añadió que “poner en valor el enclave y tener un documento técnico, una hoja de ruta que nos permita trabajar, ha sido fundamental, ya que este proyecto supone un hito para Calp, para la comarca y para la provincia, porque es un atractivo turístico de valor internacional”.

En el acto también han estado presentes el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, y el diputado por la comarca, Juan Bautista Roselló, así como el director del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, encargado de detallar la propuesta técnica y de desglosar la viabilidad de las líneas de acción para su valorización. Además, el responsable del área de Arquitectura ha constatado que el objeto de la asistencia técnica de la Diputación al Ayuntamiento de Calp se ha sustentado en el estudio de Bien de Interés Cultural, atendiendo a su contexto histórico, su situación urbanística y protección legal, así como a su estado de conservación actual y potencialidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats