Calp se prepara ya para festejar la Semana Santa tras dos años sin poder llevar a cabo los actos por la pandemia. Así, 2020 trae novedades: por primera vez se nombrará un portaestandarte, que será el encargado de llevar el estandarte de la Junta Mayor de Cofradias y Hermandades de la Semana Santa y se celebrará el acto de la primera “Levantá”.

El acto del nombramiento como la primera “Levantá” se celebrarán este sábado 9 de abril a las 19.30 horas en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, tras la misa de hermanamiento. El portaestandarte será Ricardo Juan Carlos Ivars Becerra, “persona muy arraigada en las celebraciones calpinas y muy vinculada, además, a las dos parroquias de la localidad”, según ha señalado el presidente de la Junta Mayor de Cofradias y Hermandades de la Semana Santa, Pedro Ortolá.

Ivars Becerra será el encargado no sólo de llevar el portaestandarte en las procesiones de Domingo de Ramos, Santo Entierro de Viernes Santos y Domingo de Resurrección sino además de dirigir la primera “Levantá” de las imágenes que procesionan en la Semana Santa calpina. Para ello subirá al altar y al tercer toque de una campana que hará sonar los costaleros y portadores alzarán al mismo tiempo los pasos.

“Este acto dará el pistoletazo de salida oficial a la Semana Santa de Calp”, ha manifestado Ortolá. Previamente ese día 9 de abril se celebrará a partir de las 10 de la mañana una jornada de convivencia para todo el pueblo en la plaza de la Villa donde habrá barra para consumir comida y bebidas.

La Semana Santa de Calp ha cobrado un gran auge en los últimos años desde que en 2010 se fundara la primera de sus cofradías: la de Jesús Nazareno. A ella se unieron posteriormente la Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas, la Hermandad del Silencio y la del Hermandad del Cristo de los Gitanos El Poderoso a la que se sumó en 2018, la de la Nuestra Señora de la Salud. Los otros grandes protagonistas serán los festeros de la comisión de fiestas 2022 responsables de la procesión del Domingo de Ramos y del Encuentro, así como la procesión de la Virgen de los Dolores, que se celebrará mañana Viernes de Pasión.

A lo largo de la semana que viene procesionarán – a excepción del Lunes Santo - por las angostas calles del casco antiguo las diferentes cofradías a partir de las 21 horas. El domingo, la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud, el martes, la Hermandad del Cristo de los Gitanos El Poderoso, el miércoles, la Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas y el jueves Santo lo harán dos, la Cofradía de Jesús Nazareno a las 21 horas y la Hermandad del Silencio a medianoche. El punto álgido de estas celebraciones será el Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro que finalizará en la plaza de la Villa con el encuentro de todas las imágenes y cofradías. Y el Domingo de Resurrección cerrará la Semana Santa con la celebración del Encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen en la plaza San Salvador.