«Vuelen alto, brillen y manden fuerzas que acá estamos rotos». Con este emotivo mensaje junto a las fotos de Pedro José y Juan Sebastián Ochoa, superpuestas sobre una imagen del Peñón de Ifach y las aguas de Calp donde se han ahogado estos primos hermanos, una familiar de estos dos jóvenes colombianos, de 18 y 24 años, se ha despedido de ellos en una red social tras conocer el trágico accidente ocurrido este pasado domingo. No había prácticamente ninguna esperanza de encontrarles con vida y así lo confirmaron, desgraciadamente, los servicios de emergencia. Primero con el hallazgo del cuerpo del joven de 18 años el domingo por la noche y a media mañana de este lunes con la localización de su primo en el fondo del mar, a unos treinta metros de distancia de su allegado.

El fallecimiento de Pedro José y Juan Sebastián ha causado gran conmoción en el municipio y el Ayuntamiento de Calp ha decretado tres días de luto en señal de respeto y condolencia. Ambos eran residentes en Calp y el más joven era voluntario de Cruz Roja, igual que su madre. Participaba en la entrega de alimentos a personas necesitadas y en proyectos de lucha contra la pobreza.

El equipo de Cruz Roja en Calp ha mostrado la tristeza que sienten por la trágica e inesperada muerte de uno de sus voluntarios, del que reconocen «su solidaridad y humanidad con las personas más vulnerables a las que contribuyó a ayudar en vida».

El operativo de búsqueda de los dos desaparecidos desde las cuatro de la tarde del domingo ha contado con medios aéreos y embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos y Policía Local de Calp.

El comandante jefe de la Compañía de Calp de la Guardia Civil, Jerónimo Pacheco, ha explicado tras el rescate de los dos cadáveres que se encontraban a unos cincuenta metros de distancia de las rocas desde donde se lanzaron al mar y precisó que entre los dos cuerpos localizados por buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado había una distancia aproximada de unos treinta metros.

El trágico accidente se produjo sobre las cuatro de la tarde del domingo en el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias de Calp, a los pies del Peñón de Ifach y junto a una zona usada por helicópteros para aterrizar o despegar en casos de emergencias. El más joven de los fallecidos se lanzó al mar desde las rocas de este paseo y comenzó a tener problemas a causa de la fuerte corriente. Dos primos, al ver que estaba en apuros, no dudaron en meterse en el mar para prestarle auxilio, pero no lograron salvarle la vida. Uno de ellos también fue arrastrado por la corriente y se ahogó, mientras que el otro familiar pudo salir a tierra con dificultades.

Voluntarios de Cruz Roja prestaron apoyo a los familiares de los bañistas durante el operativo de búsqueda y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat también informó del envío de un equipo de psicólogos para prestar atención a los allegados de los dos jóvenes ahogados.