Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencias pide mayores precauciones tras las cinco muertes en Semana Santa y Pascua

El secretario autonómico de Seguridad afirma que se han coordinado 63 rescates en la Comunidad durante el último periodo vacacional

Traslado del cuerpo de uno de los jóvenes ahogados en Calp.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha pedido este martes a los ciudadanos que «extremen las precauciones» después de que se haya coordinado 63 rescates en la Comunidad Valenciana durante la Semana Santa y Pascua,, entre los que se han registrado cinco fallecimientos, tres de ellos en la provincia de Alicante.

José María Ángel ha recordado que en el mismo periodo de 2021 se registró una víctima mortal. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado un total de 63 rescates y búsquedas de excursionistas en el periodo de Semana Santa y Pascua, comprendido entre del 9 al 25 de abril. A estos cinco fallecimientos hay que sumar otros dos ocurridos en el barranco de Bolulla el pasado 8 de abril, un día antes del periodo contabilizado por Emergencias.

Del total de rescates, 26 se han realizado con medios aéreos y 37 solo con medios terrestres y han resultado fallecidas 5 personas, entre ellas los dos jóvenes ahogados el pasado domingo en Calp y otro joven ahogado en el río Algar en Bolulla. Respecto a 2021, en el período festivo de este año se han producido cuatro muertes más y 21 rescates más con medios aéreos, han informado fuentes de Emergencias.

Esta Semana Santa y Pascua se ha caracterizado por ser el primer periodo festivo sin restricciones a causa del coronavirus y, por tanto, «se ha registrado una afluencia de visitantes muy elevada tanto en las zonas de costa como en las de montaña y parques naturales», según ha explicado Ángel.

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «tome las medidas de seguridad oportunas cuando realiza una ruta de senderismo o escalada en la montaña». Ángel ha indicado que «resulta de vital importancia que la ciudadanía tenga interiorizadas las tres P: planificación, precaución y prudencia cuando realicen sus escapadas a la naturaleza, ya que no todas las personas tenemos las mismas condiciones físicas y debemos respetar nuestros propios límites a la hora de planificar este tiempo de ocio». En este sentido, el secretario autonómico ha pedido a la ciudadanía «extremar las precauciones» cuando disfruten de la naturaleza dado el incremento de rescates y búsquedas que se han producido.

De las 63 búsquedas y rescates realizados en estas semanas, 39 se han producido en Alicante, 19 en Valencia y 5 en Castellón. En tres de ellos se han registrado víctimas mortales, en Bolulla, Calp y Navarrés, donde murió una mujer y su hijo de cinco años.

La falta de equipamiento adecuado o el desconocimiento del terreno suelen ser el desencadenante principal de los incidentes.

El teléfono de emergencias del 112 en la Comunidad Valenciana ha recibido entre el 9 y el 25 de abril un total de 136.964 llamadas. Estas llamadas al 112 se han traducido en la gestión de 41.570 incidentes. El 64 % (26.430) están relacionados con cuestiones sanitarias, seguidos de los relativos a la seguridad con un 14 % (5.979), los accidentes, con casi un 4 % (1.492) y los salvamentos un 1 % (404). Por provincias, ha sido en Valencia donde más incidentes se han producido, 20.573, seguida de Alicante con 15.713 y Castellón 4.837.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats