Hidraqua, la empresa gestora del servicio de agua potable en los municipios de Teulada y El Poble Nou de Benitatxell, ha puesto en marcha el Pacto Social, de la mano de estos dos ayuntamientos, para establecer un modelo de gestión del agua que apoye a todas las personas, especialmente a las más vulnerables, y que contribuya a la transición ecológica.

El punto de partida de las mesas de trabajo recoge un conjunto de iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, marcados dentro de la agenda 2030. Buscan también diseñar un plan de acción, centrado en propuestas locales, para contribuir a través de la gestión del agua al diseño de acciones que favorezcan la sostenibilidad, resiliencia y bienestar de la ciudadanía y los municipios de Teulada y Benitatxell.

A la presentación de la iniciativa en el Auditori Teulada-Moraira han asistido Raúl Llobel, alcalde de Teulada y vicepresidente del Consorcio de Aguas Teulada Benitatxell; Susana Ruth, concejala de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Teulada; Isabel Garrido, concejala de Núcleo urbano y zona Rural, Servicios Sociales, Salud y Diversidad Funcional, y Mayores del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell. Además, representantes de otras entidades de estos municipios como son Cruz Roja, la Asociación de Jubilados Benitatxell, el auditorio de Teulada y la Asociación Hostelería Teulada-Moraira.

Ciriaco Clemente, gerente de Hidraqua en la zona y Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua, serán los responsables de planificar esta acción y coordinar las diferentes propuestas que se vayan proponiendo en las mesas de trabajo que se celebrarán periódicamente.

“Esta iniciativa ya ha sido desarrollada en otros municipios de la Comunitat Valenciana en los que Hidraqua presta servicio, donde se ha conseguido con éxito detectar las necesidades sociales y medioambientales a las que la compañía podría contribuir a través de la gestión del agua y ofrecer soluciones reales. Se trata por tanto de escuchar a la ciudadanía y responder a sus necesidades”, según han destacado desde la compañía gestora del servicio de agua durante esta primera mesa de trabajo.

Asimismo, Raúl Llobel, alcalde de Teulada y vicepresidente del Consorcio de Aguas Teulada Benitatxell, ha agradecido a Hidraqua la puesta en marcha de este Pacto Social en la zona: “Es una iniciativa novedosa y necesaria gracias a la cual podremos seguir trabajando para mejorar el servicio y responder a las necesidades de la ciudadanía a través de la gestión del agua”.

Durante los próximos meses Hidraqua, de la mano del tejido social y empresarial de Teulada y Benitatxell, trabajará en la definición de un plan de acción para la puesta en marcha de estas iniciativas en la ciudad. Para ello, y dado que es clave el compromiso de todos los actores locales, se ha creado esta mesa de trabajo formada por responsables públicos, representantes sociales y empresariales de estas localidades, quienes pondrán el foco de sus encuentros en trabajar en varios ejes clave para estos municipios como son la solidaridad, la generación de empleo de calidad y el desarrollo de soluciones medioambientales e innovadoras que permitan a Teulada y Benitatxell hacer frente a los grandes retos sociales y medioambientales.