Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor tapa de la Comunidad Valenciana se elabora en Dénia

'Donut de gamba roja de Dénia i bleda', del restaurante La Xerna, gana el concurso de este 2022

Un momento de la entrega de los premios este lunes en València Información

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar, a la final del 'Concurso de La Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2022' en el Centro de Turisme (CdT) de València.

En esta final han participado seis equipos finalistas (cocinero y pinche cada uno de ellos). El ganador participará en una acción promocional que se llevará a cabo en Zurich el 14 de junio ante agentes internacionales.

El primer galardonado en el Concurso ha sido el restaurante La Xerna del Mar de Dénia con su 'Donut de gamba roja de Dénia i bleda'. El segundo ha sido el restaurante La Carrasca de Culla (Castellón) con la tapa 'Che! Quin churro!', y la tapa 'La Cordà de Paterna' del restaurante Casa Toni de Paterna (València) ha quedado en tercera posición.

Durante la entrega de premios, Francesc Colomer ha destacado que "la tapa es una gran carta de presentación, donde se une territorio, creatividad, diseño y producto" y ha incidido en que "este sector debe seguir siendo un pilar fundamental de este territorio turístico".

Por su parte, Manuel Espinar ha señalado que "tras dos años muy malos por la pandemia, ahora es momento de despegar", y ha agradecido la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana con el sector.

Esta iniciativa es una de las más populares entre los amantes de la gastronomía, que ha logrado gran aceptación por parte del público y pretende ser un nuevo revulsivo para animar el consumo en la restauración valenciana que tanto ha sufrido a raíz de la pandemia. Campañas de este tipo permiten dinamizar la cocina para que los clientes puedan conocer nuevas propuestas de locales, así como propuestas creativas de tapas elaboradas siempre a base de productos autóctonos.

Un donut tipo buñuelo, relleno de cremoso de gamba roja y acelgas con mahonesa picante, emulsión de acelgas y encurtidos típicos de la marina alta del restaurante La Xerna del Mar de Denia, ha sido escogida como la Mejor Creación Autóctona del concurso Tapas d’Ací, que ha tenido lugar esta mañana en el CdT de València. La iniciativa forma parte de la campaña “Tapas d’Ací” que desde el pasado día 5 y hasta el 22 de mayo, busca promover la cultura de la tapa valenciana y servir de estímulo a un sector especialmente afectado por la pandemia. CONHOSTUR formada por Hostelería Valencia; la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y Turisme Comunitat Valenciana son los impulsores de una propuesta gastronómica que se desarrolla en 60 bares y restaurantes de Castellón, Valencia y Alicante.

Durante el concurso, seis cocineros y cocineras -dos por cada provincia- han mostrado su talento a la hora de crear la mejor tapa valenciana. El jurado ha basado su decisión en criterios como la presentación y creatividad, los valores sensoriales o la identificación con los principios del evento a través de productos autóctonos. En segundo y tercer lugar se ha reconocido al restaurante La Carrasca de Culla, con su tapa “Che! Quin Churro” y al restaurante Casa Toni de Paterna, cuya propuesta ha consistido en un homenaje a la famosa Cordà de Paterna.

Junto a ellos, se encontraban como participantes José Francisco Gómez (Restaurante Los Infantes de Alicante), Gemma Gimeno (Restaurante El Cid de Castellón) y Lucas Ezequiel Maldonado (Ca Miri Resto-Bar de València).

El jurado ha estado presidido por Cuchita Lluch (miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y María José Martínez (Restaurante Lienzo, 1Estrella Michelín), Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci (Restaurante Atalaya, 1 Estrella Michelin) y Carlos Corredor (director Guía Gastronómica de Alicante).

El restaurante ganador participará el próximo 14 de junio en una acción de promoción internacional que se realizará en Zúrich para promocionar la gastronomía valenciana, organizada por CONHOSTUR y Turisme Comunitat Valenciana y en la que participarán también Kiko Moya (L’Escaleta 2 Estrellas Michelin), María José Martínez (Restaurante Lienzo 1Estrella Michelín), Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci (Restaurante Atalaya 1 Estrella Michelin), Josep Palomares (Restaurante Xiri, Ganador Concurso Mejor Tapa 2021) y la sumiller Manuela Romeralo. 

 La campaña se desarrolla del 5 al 22 de mayo y cuenta con 60 locales participantes de las tres provincias. Con motivo del certamen se celebrará el 16 de mayo en una nueva edición del Concurso a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana.

Una gran oportunidad, en pequeño formato, de acercar al gran público establecimientos capaces de ofrecer combinaciones tan sugerentes como: Mollete de hummus de garrofó pintat con pulpo seco (Casa Montaña), Sablé de caballa curada (Tonyina), Gazpacho 2.0 con clòtxina (Ca’Miri Resto Bar) o Guiso de oreja con langostino (A Contracorriente), entre muchas otras.

Recordar, por otroaldo, que las II Jornadas Alicante Ciudad del Arroz, en las que participan una treintena de restaurantes de la ciudad de Alicante, se celebran hasta el 31 de mayo con menús acompañados por productos alicantinos. Hasta el último día de mayo, los más de treinta restaurantes que se han adherido ofrecerán menús con el arroz como plato protagonista acompañados por entrantes, postres y vinos alicantinos. Los precios de estos menús son a partir de 20 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats