Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp rescinde el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de la plaza Mayor por incumplimiento

El Ayuntamiento abrirá este espacio en el centro al público mientras se tramita el nuevo pliego | Este paso conllevará la pérdida por parte de la empresa de la garantía definitiva

La plaza Mayor de Calp en una imagen de archivo.

Resolución del contrato por incumplimientos. El Ayuntamiento de Calp ha tomado esta decisión hacia la mercantil adjudicataria de las obras de reforma de la plaza Mayor. En concreto, el consistorio asegura que la empresa Serrano Aznar Obras Públicas ha cometidos varios retrasos y reiterados incumplimientos de lo estipulado. La resolución del contrato conllevará la pérdida por parte de la empresa de la garantía definitiva.

A principios de marzo el Ayuntamiento adjudicó las obras de reforma de la emblemática plaza Mayor a la mercantil por un importe de 1.118.000 millones y un plazo de ejecución de ocho meses improrrogables. La mercantil debía haber iniciado las obras el 2 de mayo, de hecho llegó a instalar parcialmente las vallas perimetrales de seguridad. Sin embargo, antes de la firma de replanteo, la mercantil solicitó al Ayuntamiento la modificación del contrato, su suspensión temporal y la supresión de determinados capítulos sin menoscabo del presupuesto.

Fue después cuando el Ayuntamiento remitió a la mercantil la resolución del contrato, atendiendo a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por "demora injustificada en la comprobación del replanteo" y por incumplir el contrato en plazo por "causa imputable únicamente al contratista", según explicó el consistorio. Además se otorga a la empresa un plazo de diez días para que formule alegaciones.

La plaza donde se iban a cometer las obras en una imagen de archivo.

La empresa retirará las vallas y el Ayuntamiento espera reabrir la plaza Mayor de manera inmediata para el disfrute de los vecinos mientras se inicia un nuevo pliego para contratar de nuevo las obras que puede demorarse meses.

Este proyecto de reforma de esta plaza supone un cambio para mejorar la funcionalidad de la laza Mayor del municipio, un gran espacio en el que se celebran la mayoría de actos culturales y festivos al aire libre y en cuyos bajos se encuentra un aparcamiento subterráneo. En el proyecto está previsto eliminar la fuente central y renovar la totalidad del pavimento que forma este espacio, además se construirá una cafetería y unos baños públicos. Así, se pretende mejorar esta transitada zona y acabar con los problemas de filtraciones y goteras. 

Pero quizás la parte más importante es la instalación de unos toldos en la cubierta de 1.300 metros cuadrados que permitirán el desarrollo de los eventos y actos protegiendo al público del sol. Además, se actuará en la parte de la avenida Masnou, donde se acometerán mejoras para acabar con el desnivel existente, entre ellas eliminando los parterres. 

La alcaldesa, Ana Sala, señaló que "no renunciamos al proyecto que es muy necesario para la mejora de la funcionalidad de la plaza" y desde el Ayuntamiento "nos ponemos en marcha para ajustar el pliego con las variaciones de precios que hay en la actualidad". La idea es "adjudicar en octubre o antes para poder empezar las obras en noviembre. Pero en ningún caso renunciamos a este proyecto tan singular y emblemático y por el que hemos trabajado tanto", concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats