Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un congreso de arquitectura o una exposición, entre los actos propuestos para el año Bofill en Calp

El Ayuntamiento crea la Comisión Conmemorativa el órgano que diseñará el programa para conmemorar el 50 aniversario del edificio de la Muralla Roja en 2023 | Se pedirá crear el primer sello en el mundo dedicado a la obra del arquitecto

20

Edificios del arquitecto Ricardo Bofill en Calpe David Revenga

La Muralla Roja, el emblemático edificio de Ricardo Bofill en Calp, cumple su 50 aniversario en 2023. Y para aprovechar esa fecha tan señalada, el municipio va a celebrar el año Bofill con actividades y actos dedicados al arquitecto, recientemente fallecido. Así, entre las propuestas está la organización de un congreso de arquitectura, una exposición con el fondo de archivo del reconocido autor.

Para ello, el Ayuntamiento del municipio ha constituido ya la Comisión Conmemorativa, es decir, el órgano que estará encargado de diseñar el programa general de actos con los que se pretende conmemorar esa efeméride de la Muralla Roja, aunque no se centrará solo en ese inmueble, actualmente uno de los más fotografiado en redes, sino también en hacer un reconocimiento a todo el complejo arquitectónico de La Manzanera ideado por el arquitecto catalán.

Asistentes a la primera reunión de la Comisión para el año Bofill de Calp.

La comisión para llevar a cabo ese Año Bofill ha celebrado su primera reunión presidida por la alcaldesa de Calp, Ana Sala, y formada por los departamentos de Territorio, Turismo y Cultura; un miembro de cada grupo político municipal; un representante de la Universidad de Alicante; del Colegio Oficial de Arquitectos de la Provincia de Alicante; y del mismo estudio de arquitectura de Ricardo Bofill. También han estado presentes los presidentes de las comunidades de propietarios de la Muralla Roja, Plexus y Xanadú así como los calpinos Andrés Ortolá Tomás, José Ivars Ivars y Jacky Vázquez Boronad, por ser tres personas de la población vinculadas con el conjunto arquitectónico.

El representante del Estudio de Arquitectura de Ricardo Bofill José Espinosa Juan ha señalado que "es un honor para la familia la celebración de estos actos" en homenaje a este arquitecto "cuya pasión era la arquitectura y que como resultado de esa pasión hizo la Muralla Roja y los otros edificios que diseñó en Calp".

Esta primera reunión ha servido para empezar a esbozar el calendario de actividades. Entre las acciones propuestas se encuentra la celebración de un primer congreso de arquitectura que se pretende que lleve el nombre de Ricardo Bofill aprovechando que Calp "dispone de una planta hotelera preparada para ello y en el que participarían prestigiosos nombres del mundo de la arquitectura actual a nivel nacional e internacional".

Además, ha propuesto mostrar en una exposición parte del archivo de Bofill, "un archivo con un valor incalculable", según ha señalado, con fotografías de alta calidad artística así como dibujos originales del propio arquitecto catalán de la Muralla Roja, entre otro tipo de material. También se ha hablado de la posibilidad de otorgar anualmente un premio de investigación a los trabajos de fin de máster o grado entre los alumnos Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alicante, instalar murales con fotografías en fachadas de edificios o la posibilidad de ampliar a la Manzanera las visitas guiadas que cada verano organiza el Ayuntamiento en el casco antiguo.

Un sello postal

Desde la Agrupación de Numismática y Filatelia de Calp y del Ayuntamiento de Calp se ha solicitado con el apoyo de la Diputación de Alicante a la Comisión Filatélica del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, la emisión de un sello postal, que en caso de que sea aprobado sería el primer sello en el mundo dedicado a la obra de Bofill. Y en la reunión se ha propuesto solicitar una serie de cupones a la ONCE o de décimos a la Lotería Nacional dedicados al conjunto de los edificios Bofill en Calp. También se ha propuesto estudiar la posibilidad de que Calp promueva un hermanamiento de ciudades con edificios Bofill, entre otras muchas propuestas.

La Comisión Conmemorativa del Año Bofill volverá a reunirse el 8 de julio donde se abordará ya un calendario concreto de acciones. "Hoy empieza a andar un proyecto muy importante con el que pretendemos poner en valor y rendir homenaje al importantísimo legado que el arquitecto Ricardo Bofill dejó en Calp", ha señalado la alcaldesa Ana Sala. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats