Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp remodela el parque de la Vallesa construido a finales de los 90

El proyecto cuenta con un presupuesto de 287.000 euros y prevé la consolidación de muros y nuevas zonas ajardinadas | El espacio contará con un elemento de madera a modo de laberinto

Los primeros trabajos en el parque de Calp.

El parque de la Vallesa de Calp se abrió a finales de los años 90 y se ha convertido en una de las zonas recreativas más populares del municipio. Pero el paso de los años ha hecho que sea necesaria una remodelación para mejorar algunas zonas y potenciar parte de los espacios que existen. Para ello, el Ayuntamiento ha comenzado las obras de remodelación de este área de ocio, unos trabajos que permitirán mejorar este singular parque municipal.

La actuación se ha iniciado esta semana y consistirá en potenciar los espacios de esta zona mediante la instalación de módulos de juego y espacios para la educación ambiental con la creación de zonas ajardinadas. El proyecto del parque de la Vallesa se incluye en la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial “Plan +Cerca 2020” y cuenta con un presupuesto de 287.608,84 euros, según explicó el Ayuntamiento.

Así será el parque de la Vallesa de Calp.

Los primeros trabajos consisten en la apertura de la cimentación y la consolidación del muro de rocalla que separará la zona de juegos y la zona de barbacoa, como se recoge en el proyecto. Previamente, la Brigada de Parques y Jardines ha llevado a cabo la limpieza de maleza y la adecuación del terreno para poder iniciar el grueso de las obras.

Así, según recoge el proyecto, se va a crear un área singular con un "diseño innovador e integrado en el entorno". La actuación recoge la creación de dos zonas ajardinadas que permitan separar físicamente los espacios sin crear una barrera visual y al mismo tiempo contribuir al aumento de la biodiversidad creando puntos para la educación ambiental, según indicó el Ayuntamiento.

En la parte norte de este conocido parque se da continuidad al carril bici, se integraran contenedores y se renovaran luminarias. Además, se mantiene la zona de barbacoas diferenciada del resto con un elemento de rocalla que sirve de barrera sutil y que integra especies autóctonas.

Pero si algo será diferente en este proyecto de remodelación será el elemento icónico que se instalará en el parque. Así será una figura constructiva de madera diseñada especialmente para este espacio por la empresa gallega Galopín. La novedad está formada por un laberinto de madera articulado sobre cinco ágoras con elementos de juego y mobiliario. Se trata de un elemento icónico, accesible e inclusivo que estará rodeado de vegetación, según explicó el consistorio calpino.

El parque de la Vallesa es una de las áreas recreativas más populares del municipio, su apertura data de finales de los 90 por ello es necesaria una remodelación que permita potenciar los espacios de esta zona verde. La alcaldesa Ana Sala ya señaló en su momento que "este proyecto supera nuestras expectativas, la Vallesa es un parque muy visitado pero le faltaba algo  que lo singularizase y ahora será único en el mundo".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats