Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia recurrirá a arqueros para atajar la proliferación de jabalíes

El Ayuntamiento contacta con la Federación Provincial de Caza para abatir a los animales, tras no dar resultado las jaulas trampa

Jabalíes por una calle de Dénia INFORMACIÓN

Primero fueron batidas con cazadores, después jaulas, la tercera opción fue añadir cámaras de videovigilancia. Ahora, arqueros. Toda opción es poca para atajar la proliferación de jabalíes en Dénia.

El Ayuntamiento de la capital de la Marina Alta va a recurrir a arqueros para intentar acabar con la sobrepoblación de animales, un problema que Dénia y la comarca arrastran desde hace años y que se ha acentuado en los últimos tiempos.

La concejala de Transición Ecológica, la socialista Maite Pérez, ha explicado en el último pleno, celebrado el jueves 26 de mayo, que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Federación de cazadores de la provincia, "concretamente con el grupo de arqueros", para hacer una actuación conjunta.

Pérez ha respondido así al edil de Gent de Dénia, Mario Vidal, quien le ha preguntado en la sesión plenaria por las acciones que está llevando a cabo el Consistorio para combatir la proliferación de jabalíes.

La concejala ha asegurado que el Consistorio no contaba con un protocolo de actuación frente a los jabalíes hasta el mes pasado, pero ya tiene un borrador.

¿Por qué no está preparado todavía? "Lo queremos tener amarrado jurídicamente para no cometer ilegalidades, en él se recoge si los animales están vivos o muertos, si se encuentran en propiedades privadas o en zonas públicas", ha añadido en el pleno.

Jabalíes en una carretera de Dénia INFORMACIÓN

De lo que sí se ha mostrado convencida es de que antes del verano, esto es, en tres semanas, el Ayuntamiento tendrá el protocolo. Es más, ha presumido de que es uno de los pocos municipios que ha estado tomando medidas, pese a que se trata de un problema que sufren otros en la comarca y en la Comunidad Valenciana. "Preguntamos a pueblos vecinos y no hacen nada, nosotros estamos trabajando", ha aseverado.

Así, ha recordado que Dénia fue el único municipio que instaló jaulas cuando no había ninguno que lo hiciera en la Comunidad Valenciana. Eso sí, con resultados poco esperanzadores. El Ayuntamiento colocó en enero tres jaulas para capturar jabalíes y en tres meses cayeron una treintena, de modo que las trampas fueron desmanteladas.

Ahora lo intentará con arqueros; a la cuarta, ¿irá la vencida?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats