El Ayuntamiento de Calp y la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, Acciona, han acordado la reorganización y el refuerzo de estas prestaciones hasta el próximo 15 de septiembre. La inversión, según han informado este lunes fuentes municipales, ascenderá a 231.481,43 euros, y con ella se pretenden evitar desbordes y acumulación de residuos, así como retrasos en el servicio de recogida, en unos meses en los que Calp multiplica su población.

El refuerzo se estructura en torno a cuatro pilares: el refuerzo de la ruta de carga superior ampliando el horario de tarde con otro camión recolector de lunes a domingo; el refuerzo de las rutas de apoyo, disponiendo de dos equipos de refuerzo de día y de noche de lunes a domingo; el refuerzo del equipo de recogida de muebles y enseres, incorporando otro vehículo; y el refuerzo del equipo de recogida de podas, con un equipo adicional en turno de mañana. En años anteriores se había comprobado que la ruta de refuerzo de recogida por la tarde no era suficiente, ya que se colmataba el camión y quedaban contenedores sin recoger. Por ello, se ha considerado adecuado ampliar este servicio con otro camión recolector durante toda la semana. También se propone el refuerzo de las rutas de apoyo para evitar el cúmulo de residuos en el entorno de los contenedores y zonas de depósitos de incontrolados y fuera de servicio.

En temporada alta se ha detectado que prácticamente todo el día y a cualquier hora se produce el depósito de muebles y enseres. Por esta razón, se incorpora otro vehículo con peón conductor para días laborables y festivos, y un peón de limpieza para diarios y festivos, todos los días de la semana. Asimismo, otro de los problemas detectados es la producción de restos vegetales y podas por la cantidad de puntos donde se producen vertidos incontrolados, para lo que se incorpora un equipo adicional. Todo esto se completa, explican las mismas fuentes, con siete vigilantes ambientales del Plan de Empleo adscritos a Alcaldía, que en horario de mañana y tarde realizarán funciones de control, vigilancia e información en el casco urbano y urbanizaciones.  

El contrato del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria se encuentra prorrogado desde 2011 y en el pleno de la semana pasada se aprobó reiniciar el procedimiento de licitación del contrato y retrotraer su tramitación al momento anterior a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas. Este acuerdo se ha producido tras haber recibido el Ayuntamiento la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), en el que determina estimar parcialmente el recurso que presentaron las empresas Actúa Servicios y Medio Ambiente SL, en el que planteaban actualizar los costes de personal por la demora en el procedimiento de contratación.