Calp reorganiza el servicio de recogida de residuos para el verano. Así, modificará esta recogida en el Casco Antiguo, tanto con la eliminación de los contenedores soterrados como con la recogida puerta a puerta en establecimientos hosteleros situados en este barrio. Todo para evitar problemas durante la temporada alta.

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria ya pusieron hace unas semanas en marcha un plan para reforzar el servicio durante la temporada estival en el que el Ayuntamiento invertirá 231.481'43 euros y cuyo objetivo es evitar desbordes y acumulación de residuos y retrasos en el servicio de recogida.

Ahora, y con el inicio del verano, el consistorio ha incluido bonificaciones en el servicio de recogida en el Casco Antiguo. Para comenzar, a partir del 4 de julio se eliminan los contenedores soterrados de la plaza del Mosquit, la calle Santísimo Cristo y calle Llibertat con calle Mayor. Así se establece una nueva ubicación de contenedores de superficie en el aparcamiento del casco histórico en la entrada por la calle Llibertat ( Pasaje casco histórico). Además para dar servicio al casco histórico se contará con los puntos de depósito de residuos ubicados en la calle Benissa, plaza del Salvador y de la avenida Mare de Deu del Carme.

Pero lo más novedoso es que adicionalmente a partir del 7 de julio se implantará un servicio específico de recogida puerta a puerta dirigido a establecimientos hosteleros situados en la zona del casco histórico. El servicio consistirá en el reparto por parte de Acciona de contenedores de pequeñas dimensiones a cada establecimiento, los contenedores deberán ser guardados en las instalaciones de los establecimientos y sacados a la vía pública en horario de 21 a 00 horas para su posterior recogida por los servicios de recogida en turno de noche todos los días de la semana, de lunes a domingo a partir de la noche del 7 al 8 de julio.

Una vez realizada la recogida los contenedores deberán ser guardados por los establecimientos dentro de sus instalaciones con el fin de que no permanezcan contenedores en la vía publica fuera del horario de deposito de residuos. Los establecimientos pueden solicitar su contenedor a la empresa concesionaria y la empresa realizará el reparto de los mismos el día 7 de julio.

Calp no es el primer municipio que implanta un servicio similar. Desde hace meses, el Ayuntamiento de Benidorm instaló contenedores de "quita y pon" en varios barrios de la ciudad para evitar la acumulación de residuos durante el día y los malos olores. Entre ellos, en la plaza del Calpí, donde hay una gran cantidad de establecimientos hosteleros.