Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los flamencos quieren nacer en Calp

Las aves intentan nidificar en las salinas y los expertos encuentran una veintena de nidos

Flamencos en Calp, este domingo. M.Á.P.

El flamenco común ha nidificado en las Salinas de Calp. No es la primera vez que lo hace, pero sí la primera que podría resultar exitosa, es decir, que de los huevos acaben saliendo pollos. Así lo han constatado varios expertos, que han avistado una veintena de nidos de esta especie, llamada Phoenicopterus roseus en su denominación científica, en el humedal.

Flamencos en las Salinas de Calp. Pedro Molina

Miguel Ángel Pavón, naturalista, ornitólogo y vicepresidente de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), detectó hace unos días el establecimiento de una pequeña colonia reproductora de flamenco común en una isleta de las Salinas de Calp, un humedal que a día de hoy, señala Pavón, solo cuenta con la protección que le otorga el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, aprobado en 2002.

La especie tiene constatada su reproducción en la provincia de Alicante en los tres parques naturales del sur de Alicante: Salinas de Santa Pola, El Hondo y Lagunas de La Mata y Torrevieja. Desde AHSA han destacado la colonia que lleva nidificando con éxito los tres últimos años en la Laguna de Torrevieja: más de 1.200 pollos en 2000 y unos 200 pollos en 2021, observándose de nuevo miles de ejemplares en la colonia durante este año 2022. Estos éxitos reproductores están vinculados a años con altos niveles de agua en la Laguna de Torrevieja, a consecuencia de lluvias importantes, que han posibilitado la abundancia del principal alimento del flamenco, el pequeño crustáceo Artemia salina, también presente en las Salinas de Calp.

Pavón ha señalado que el flamenco común es una especie protegida incluida en el listado estatal de especies silvestres en régimen de protección especial, figurando en el atlas de aves nidificantes de la provincia de Alicante, editado en 2015, un intento de nidificación documentado en 2002 en las Salinas de Calp.

"Las Salinas de Calp son la zona húmeda n° 37 del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, que protege algo más de 40 hectáreas de la zona húmeda, en las que se sitúa la colonia de flamenco que se ha establecido este año", ha indicado el vicepresidente de AHSA.

Miguel Ángel Pavón contabilizó el pasado 13 de junio 260 flamencos en las Salinas de Calp, detectando un total de entre 20 y 25 nidos, con su característica forma troncocónica, a modo de pequeños "volcanes" en los que las hembras suelen depositar un único huevo. El nido lo construyen los adultos con barro, modelándolo y apelmazándolo con sus pies hasta conseguir la altura necesaria para preservar los huevos de posibles subidas del nivel del agua.

"Ha habido otros intentos en el pasado, pero este va más en serio y puede concluir en éxito reproductor"

Miguel Ángel Pavón - Vicepresidente de AHSA

decoration

"Varios ejemplares se encontraban ya el pasado 13 de junio en posición de incubación sobre algunos de los nidos, observándose también adultos en pleno proceso de construcción de los nidos", ha apuntado Pavón.

El vicepresidente de AHSA ha señalado que "ha habido otros intentos de nidificación en el pasado, pero este parece que va más en serio y que puede concluir en éxito reproductor", es decir, en la eclosión de pollos de los huevos. Pavón ha añadido que este sábado pasó por las Salinas y "sigue sin haber pollos". El ornitólogo ha indicado que "no es la primera vez que el flamenco común nidifica en las salinas de Calp, de momento se trata de un intento más de nidificación", aunque es la que puede concluir en éxito por primera vez.

Toni Zaragozí, miembro de la Sociedad Española de Ornitología en Alicante y del colectivo Xoriguer de La Vila Joiosa, ha remarcado que "se vienen constatando intentos de nidificación del flamenco en las salinas de Calp casi todos los años".

Desde AHSA se espera que este año el flamenco nidifique por primera vez con éxito en las Salinas de Calp, un humedal que en 2012 la Generalitat anunció que se iba a integrar en el Parque Natural del Penyal d'Ifac, una integración que sigue sin realizarse 10 años después. Pavón reclama esa integración para preservar más eficazmente las Salinas y su biodiversidad y paisaje de las amenazas urbanísticas que siguen atenazando este valioso espacio litoral, reconocido en el Pativel, el plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral de la Comunidad Valenciana, como un suelo litoral de protección ambiental.

En las Salinas de Calp nidifican otras especies con éxito. Una de ellas es la cigüeñuela, que lo suele hacer todos los años con el resultado de eclosión de los huevos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats