La banda itinerante de ladrones desarticulada por la Policía Nacional tras la detención en Dénia de los dos presuntos ladrones de tres millones en joyas y relojes al futbolista Marco Verratti en un chalé de Ibiza propiedad de Ronaldo Nazário está implicada también en otros quince asaltos a villas de lujo de las provincias de Alicante, Málaga y Murcia. En estos quince asaltos, uno de ellos cometido en Pilar de la Horadada, cuatro en la Región de Murcia y el resto en Málaga, se apoderaron de efectos por valor de otros 300.000 euros. A los seis detenidos inicialmente, los dos de Dénia más otros cuatro en la Costa del Sol, la Policía ha sumado un séptimo implicado que fue apresado en la provincia de Málaga.

Tras las detenciones la Policía realizó dos registros en la provincia de Málaga y un tercero en la isla de Ibiza, donde se encontraron efectos que les relacionan con otros asaltos atribuidos a esta banda itinerante de ladrones de casas de lujo de grandes empresarios y famosos.

Según ha informado este marte la Policía, la investigación comenzó a finales de 2021 tras cometerse varios robos en el interior de villas de lujo habitadas en la Costa del Sol y Murcia durante fechas señaladas como Nochevieja y Año Nuevo. Las primeras indagaciones de los agentes permitieron averiguar que la red criminal estaba perfectamente organizada y estructurada. Tenía su base en Albania y desde allí se desplazaban a España el tiempo necesario para cometer los asaltos en las viviendas seleccionadas.

Los integrantes del grupo adoptaban grandes medidas de seguridad para cometer los asaltos y usaban vehículos de gran cilindrada para trasladarse hasta la villa donde perpetraban el robo y huir sin problemas.

La Policía detectó que los vehículos utilizados eran de alquiler y que los seleccionaban en función de su potencia, cambiándoles posteriormente las matrículas por otras de modelos de iguales características y desactivando los sistemas de posicionamiento geográfico como medidas de seguridad.

Uno de los detenidos en Dénia por el robo a Verratti. A. PADILLA

Los implicados no entraban en cualquier casa, como lo demuestra el robo millonario del que fue víctima recientemente el jugador del París Saint-Germain Marco Verratti. Elegían viviendas de grandes empresarios o de personas famosas para cometer los asaltos y disponían de documentos con las casas seleccionadas en zonas exclusivas por todo el país.

Antes de cometer los robos visitan las villas para detectar las medidas de seguridad de las que disponían las viviendas, así como las condiciones de acceso al lugar. Durante los asaltos, que solían comenzar escalando los muros perimetrales de las viviendas, empleaban elementos de disfraz para ocultarse y equipos de transmisión sofisticados para comunicarse entre los participantes en las acciones delictivas.

La Policía localizó a un matrimonio residente en Málaga que mantenía fuertes lazos con miembros de la organización criminal y les proporcionaba vehículos, dinero y alojamiento.

Los investigadores sospecharon de un inminente asalto tras detectar que los responsables de la organización visitaron en un mismo día las ciudades de Málaga, Barcelona e Ibiza. Asimismo, averiguaron que dos miembros de la red se estaban desplazando el pasado 28 de junio en ferry desde Ibiza hasta Dénia, dos días después del robo millonario a Verratti, por lo que fueron detenidos al llegar al puerto dianense.

Al inspeccionar el coche conducido por un español, los agentes hallaron en el compartimento del airbag del pasajero varios de los relojes de lujo sustraídos al futbolista. El método de ocultación que habían empleado para esconder el resto de relojes y joyas sustraídas, motivó que tuviera que intervenir el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas para su recuperación, localizando más efectos robados en distintos compartimentos ocultos del vehículo. Los dos detenidos fueron asistidos por el abogado Francisco Miguel Galiana Botella y el juzgado de guardia de Dénia acordó su ingreso en prisión.

Tras estos dos arrestos en Dénia se detuvo a cinco personas más en la provincia de Málaga y se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en los municipios malagueños de Valle-Niza y Chilches y un tercero en Ibiza.