El Ayuntamiento de Calp ha firmado un novedoso convenio urbanístico que permitirá compatibilizar el uso público y privado en una parcela dotacional, que es de propiedad privada y cuya expropiación le habría costado al municipio alrededor de 7 millones de euros.

Se trata de una parcela ubicada en la calle Teulada, número 2, por la que el pasado mes de septiembre el pleno aprobó la modificación puntual D-12 del Plan General de Calp para la ejecución de actuación de dotación y complejo inmobiliario urbanístico, según han explicado fuentes municipales.

Ahora, tras la actualización económica del acuerdo, se ha procedido a la rúbrica del convenio que permitirá poner en marcha la ejecución del proyecto.

El suelo en cuestión procede de un permuta realizada en el año 2003 por la que el Ayuntamiento permutó una parcela en Banys de la Reina por esta ubicada en el plan parcial número 2.

Se trata de un terreno de 5.900 metros cuadrados, actualmente propiedad de la mercantil Land Company 2020 S.L., cuyo propietario en 2015 solicitó su expropiación al Ayuntamiento, dado que el mismo está calificado como urbano de equipamiento dotacional y en su día su expropiación se valoró en más de 7 millones de euros.

Ante esta disyuntiva, el Ayuntamiento de Calp, asesorado por el urbanista Gerardo Roger, formuló una modificación del Plan General para permitir una actuación de dotación en régimen de complejo inmobiliario integrado por los usos de dominio público, conformados por las dotaciones originaria y adicional, y por el uso de dominio privado, conformado por la edificabilidad residencial. De este modo, el Consistorio descartaría tener que ejecutar la expropiación, al permitir compatibilizar el uso dotacional público y uso lucrativo privado.

El resultado de esta operación es la constitución de un complejo inmobiliario compuesto por cinco fincas: la primera, de 2.200m², de uso hotelero; la segunda, constituida por el subsuelo con 2.950 m², estaría destinada a aparcamiento privado en dos plantas; la tercera finca, de 1.500 m², se destinará a espacio libre de uso y dominio público; la cuarta finca, con una superficie de 2.200m², está destinada a dominio público de equipamiento dotacional; y la quinta parcela, de 2.950 m² de subsuelo, irá destinado a aparcamiento de uso público.

En el área de dominio público y dotacional el Ayuntamiento pretende promover la construcción de un centro multiuso que pudiera convertirse en un centro sanitario, ya sea centro de salud o centro de especialidades, según han avanzado desde el Consistorio, que también han destacado que con esta novedosa operación urbanística, que permite compatibilizar el uso público y privado, "se ofrece una solución a un conflicto urbanístico que podría haber tenido un elevado coste para las arcas municipales".

Al respecto la alcaldesa de la localidad, Ana Sala, ha señalado que “culmina un largo proceso urbanístico impulsado desde 2011 por los distintos concejales de Urbanismo y quiero agradecer a Bernardo Moll, en su día, y Juan Manuel del Pino, actualmente, a los técnicos de la casa y externos y también a la empresa su dedicación y voluntad para solucionar un conflicto que se resuelve de manera satisfactoria y elimina un coste económico desorbitado para el Ayuntamiento”.