Vuelven las Fiestas de la Virgen del Carmen de Calp tras más de dos años de pandemia. Los días festivos contarán con un extenso programa de actos en el que no faltarán festivales de música, un concurso de calderos o la tradicional ofrenda floral y procesión en el puerto pesquero. Se trata de una de las fiestas de mayor tradición y arraigo en el municipio en la que los marineros rinden homenaje a su patrona.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, acompañada por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Paco Catalá, y los concejales de Fiestas, Paco Avargues, de Cultura, Pilar Cabrera y de Pesca, Matías Torres, han presentado la programación de actos prevista. Esta comenzará la víspera de la festividad de la Virgen, el viernes 15 de julio con la inauguración de la exposición “Mares” del calpino Antonio Tur Ferrando en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Una muestra de maquetas de barco que este calpino ha confeccionado y en la que reproduce a escala navíos históricos como el “Titanic”, o el “Juan Sebastián Elcano o “La Pinta”, entre otros. Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.

También el viernes 15 tendrá lugar un Mini Festival de Música en la plaza Mayor que contará con la participación de los grupos: “JC 15” con el calpino Jaume Crespo que interpreta rap; “Locos de Atar”, un grupo de Benidorm de pop rock alternativo y finalmente “MO’Roots”, formada por 10 músicos de la Marina Alta y la Marina Baixa que interpretan música de todos los estilos. “Es un festival que nos parece una propuesta muy interesante para complementar la programación de las fiestas de la Virgen del Carmen y para hacer partícipe a todo el pueblo así como a los visitantes” ha señalado la concejala de Cultura Pilar Cabrera.

Para el día grande de las celebraciones se ha previsto una misa a las 12 horas que contará con la participación de la Coral Ifach, seguida de una mascletà en la plaza Mayor y a las 20.30 horas tendrá lugar la ofrenda floral y procesión a la Virgen del Carmen en el recinto del puerto pesquero con el acompañamiento de la colla de Xirimiters del Carellot y la Unió Musical Calp Ifac. El club de remo de parte del Real Club Náutico de Calpe y la Cofradía de Pescadores lanzarán sendas coronas de flores al mar en memoria de los náufragos. A continuación desde el espigón de la Muntanyeta se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia “Mediterráneo”.

El domingo 17 de julio habrá un castillo acuático y cucañas tradicionales para los más pequeños a las 10.30 horas y el concurso de calderos a las 12 horas en el que serán premiados los tres mejores arroces, además de discomóvil en la Lonja de pescado. Las celebraciones concluirán con el XVI Mini Festival Creampop que tendrá lugar el sábado 23 de julio. Este año contará con la actuación de “Los Vinagres”, “Alberto&García, “Papaya” y “The Doctor DJ” en la calle Pedro Ortiz, un evento organizado por el Col·lectiu Creampop con la colaboración del Ayuntamiento de Calp.

El presidente de la Cofradía Paco Catalá ha anunciado que para la procesión a la virgen se estrenarán nuevas andas, pese a que quedan unos detalles para que estén finalizadas y ha invitado a la ciudadanía y a turistas a unirse a las celebraciones. Por su parte, el concejal de Fiestas, Paco Avargues, ha señalado que estas fiestas “son muy nuestras, las fiestas gremiales más importantes de nuestra población y que queríamos potenciar”. “Es un programa único, excepcional y diferente que ocupará casi todo el mes de julio”, ha destacado la alcaldesa de Calp, Ana Sala, ya que las celebraciones arrancaron en realidad el pasado 9 de julio con una cena de hermandad de toda la familia marinera.