Un Museo Fester donde volver a mostrar toda la historia de Calp. El Ayuntamiento creará un nuevo espacio para albergar todos los elementos que muestran cómo era la ciudad en la conocida como Casa Beltrán, en la calle Justicia, en pleno casco antiguo.

Para ello, el consistorio, tras meses de negociaciones, ha llegado a un acuerdo con los propietarios del inmueble y éste será expropiado por 348.872,47 euros. El objetivo del gobierno es destinar este inmueble enclavado en el epicentro del casco antiguo de Calp a Museo Fester. El trámite se llevará este viernes en un pleno extraordinario en el que entre otros puntos se aprobará el convenio expropiatorio del inmueble de la calle Justicia.

Desde Alcaldía, según informaron fuentes municipales, se han dado instrucciones de que una vez aprobado el punto del pleno el Departamento de Territorio inicie el proyecto de rehabilitación del edificio respetando en lo posible la arquitectura original.

El Museo Fester fue durante años uno de los atractivos más visitados el casco antiguo de Calp, sin embargo el inmueble donde se ubicaba, de titularidad privada, no garantizaba la buena conservación de los elementos expuestos. Ahora se pretende reabrir un espacio destinado a las distintas fiestas de la localidad que permitan a los visitantes mostrar estas celebraciones.

La alcaldesa Ana Sala ha señalado que "abrir el Museo Fester es uno de nuestros objetivos de legislatura pero es importante hacerlo en un espacio singular, en el casco antiguo, y la Casa Beltrán ubicada entre la calle Justicia y la plaza de España es el lugar ideal". En ella se podrá "mostrar todo el año cómo son nuestras fiestas y también será un reconocimiento para las entidades festeras de la localidad".

El Museo Fester anterior se cerró en 2011 y se trasladó todo el contenido a un lugar más seguro. Los trajes y demás elementos que se exponían no tenían unas condiciones óptimas de conservación por el estado del inmueble donde estaban en el que había humedades, algo que ponía en peligro la conservación de los objetos históricos.