Si en el mes de agosto Calp ya ofrece una gran variedad de motivos para atraer al visitante, las fiestas patronales, son, sin duda, un aliciente más, un recurso que muchos turistas encuentran casi sin esperarlo. Y es que las fiestas de agosto son las más tradicionales y sentidas, junto a los actos propiamente religiosos como la misa mayor del 5 de agosto y la procesión que recorre las calles del casco antiguo.

El calpino, y también el visitante, podrá disfrutar de espectáculos musicales para todos los públicos, de noches de verbena y orquestas en la plaza Mayor, de actos tan típicos como la «entrá de la murta» y sobre todo «els bous al carrer», sin duda el acto que más público congrega a lo largo de su semana de celebración.

Calp se prepara para vivir sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves

En cuanto al programa de fiestas suele arrancar con «la entrá de la murta», en la que los miembros de la comisión recorren las calles del municipio ataviados con trajes típicos arrojando flores para aromatizar las calles hasta llegar al Ayuntamiento, donde las Reinas de las fiestas proceden a leer el pregón que anuncia el inicio de las fiestas e invita a todos los ciudadanos a disfrutar de las mismas.

El 4 de agosto, víspera de la festividad de la patrona, se lleva a cabo la ofrenda a la Virgen de las Nieves en la iglesia parroquial, las festeras ataviadas con las tradicionales mantillas y tejas y los jóvenes y niños con el traje tradicional calpino se dirigen a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves para engalanar la imagen de la patrona con los ramos de flores.

La jornada más importante

Las calles se engalanan e iluminan para celebrar la fiesta grande. El 5 de agosto, el día más importante de la fiesta, arranca con «despertaes» por las calles.

Calp se prepara para vivir sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves

Calp se prepara para vivir sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves E.P.J.

Este año, y debido al intenso calor, la solemne misa en honor a la patrona se celebrará al atardecer para dar lugar a continuación a la procesión: la imagen de la patrona, la Virgen de las Nieves, saldrá en procesión por las calles del casco antiguo y será recibida con la devoción y el recogimiento de todo un pueblo. Esa noche se disparará un espectacular castillo de fuegos artificiales en la playa del Bol.

El 6 de agosto, festividad de San Salvador, la tradición marca la subida a la ermita de San Salvador situada en un promontorio sobre el pueblo y donde se celebra una sencilla misa. Al finalizar, el público asistente puede disfrutar de un aperitivo servido en la calle de la ermita.

Calp se prepara para vivir sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves

Calp se prepara para vivir sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves E.P.J.

Las fiestas culminan con la gran cabalgata abierta a todos los colectivos sociales y que convierte las calles del municipio en un río de color y alegría.

«Bous al carrer» y conciertos

Al finalizar las fiestas arranca toda una semana de «bous al carrer», el tradicional espectáculo por el que las reses recorren diversas calles del municipio entre el júbilo de los más atrevidos corredores. Un espectáculo en el que la seguridad está garantizada y que puede disfrutarse de variadas formas, ya sea desde la barrera: las hay públicas, o a pie de calle.

El broche final de estas dos semanas de celebraciones lo pondrán los conciertos gratuitos del 13 y 14 de agosto, con la actuación de Los Astrolabios, Mc Lucas The Band, Tumbalea Revolution y Marta Sánchez.

Programa de actos: Fiestas Patronales de Calp y Bous al Carrer 2022

Consulta aquí el programa de Fiestas Patronales y de Bous al Carrer

Ana Sala, Alcaldesa de Calp: "Nuestras Fiestas son vida, alegría y convivencia"

Ana Sala, alcaldesa de Calp.

Ana Sala, alcaldesa de Calp. A.M.B

¿Qué tienen de especial las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Nieves de Calp?

Las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de las Nieves son especiales porque son nuestras. Representan nuestra historia y nuestra tradición. Durante años, generaciones de calpinos han salido a la calle a celebrarlas acompañando a su Patrona, la Virgen de las Nieves, que desde 2019 es «Alcaldesa Perpetua» de la localidad. 

Las fiestas acaban con toda una semana de «bous al carrer». Cuéntenos en qué consiste este tradicional espectáculo.

Els Bous al Carrer son otra tradición secular vinculada a Calp. No se entienden las Fiestas Patronales sin esa segunda parte del programa de fiestas que son els Bous al Carrer. Muchos pueblos de España, y sobre todo de la Comunidad Valenciana, no conciben sus fiestas patronales, siempre en honor a un patrón o patrona, sin la «festa al carrer» y uno de sus iconos son els bous, que significan vida, alegría y convivencia en unos días muy esperados para todos. Son «la festa, la nostra festa, lo nostre». Encierros y suelta de vaquillas y toros por las calles más céntricas de Calp donde familias, amigos y asociaciones festeras comparten momentos y olvidan problemas y penas.

¿Qué repercusión económica y turística tienen estos días para el municipio?

Calp es uno de los municipios más turísticos del Mediterráneo y siendo agosto, también el mes de vacaciones por excelencia, son muchas las personas de origen nacional y también internacional que eligen Calp para pasar sus vacaciones y hacerlas coincidir con nuestra quincena de fiestas. La repercusión económica este año no va a tener precedentes después de dos años sin vacaciones «normales», sin miedos y tras dedos años sin fiestas. Pero no podemos hablar ahora de números en la antesala de las fiestas, sino de ilusión y vida.

 ¿Cuál diría que es el acto que nadie puede perderse? 

Nadie puede perderse nada, obviamente, porque tanto el Ayuntamiento como la Comisión de Fiestas 2022 han puesto todo el cariño y todos los medios en que sean únicas, pero, si hay algo que siempre es singular, es la Ofrenda. Este año invitamos a participar a todas las Reinas de Fiestas de la historia y Presidentes de las distintas Comisiones. 

También reluce la procesión en Honor a la Virgen de las Nieves, momento en que las calles se llenan de festeros guapos y la música nos llena el alma. Especial el «Castell a la Mar», que sin duda este año será apoteósico. Hemos incrementado en 2022 la partida de subvenciones para disfrutar de unas fiestas sin precedentes. 

Finalmente, la Cabalgata fin de fiesta, el día siete de agosto, donde el Ayuntamiento ha invitado a los Festeros 2020 y 2021 a participar alquilando carrozas para todos. Doce carrozas, además de las comisiones disfrazadas, recorrerán nuestras calles ese día.

Un mensaje para que vecinos y turistas acudan a Calp en sus días grandes.

Calp invita a todos los vecinos, pueblos vecinos y visitantes a disfrutar de unas fiestas muy especiales, únicas, que nos hagan olvidar penas y tristezas y disfrutar como nunca de la música, los pasacalles, los fuegos artificiales, las mascletás, los conciertos y els bous al carrer.

Reinas de las Fiestas de Calp 2022

Justo hace un mes, la Comisión de Fiestas 2022 celebraba el acto de elección y proclamación de la Reina de las Fiestas de Calp y la Reina Infantil en la plaza Mayor del municipio. Se trata de uno de los actos más importantes y esperados que organiza la Comisión de Fiestas y que este año, por fin, se pudo celebrar con total normalidad y con una asistencia de cerca de 2000 personas.

Carmen Ryan Tena, Reina de las Fiestas de Calp 2022.

Carmen Ryan Tena, Reina de las Fiestas de Calp 2022. .

Sofía Sánchez Pardo, Reina Infantil de las Fiestas 2022 de Calp.

Sofía Sánchez Pardo, Reina Infantil de las Fiestas 2022 de Calp. E.P.J.

28 jóvenes calpinas optaban al título de Reina de las Fiestas en un evento que también sirvió para elegir a la Reina Infantil entre las candidatas más pequeñas. Todas ellas estuvieron acompañadas por niños y jóvenes de las quintas de 2014 y 2004 que forman parte de la Comisión de Fiestas y por los festeros y festeras de la quinta de 1984, que completan la comisión que preside Mariola Mulet.

Carmen Ryan Tena y Sofía Sánchez Pardo fueron elegidas reinas mayor e infantil, respectivamente, de las Fiestas de Calp de 2022. La elección se realizó por sorteo, al extraer las reinas del pasado año los nombres de las nuevas reinas de entre las candidatas mayores e infantiles.

Carmen Ryan Tena declara emocionada que, «como Reina de las Fiestas 2022 quiero manifestar mi inmensa alegría y gratitud por poder representar a mi pueblo durante este año». Y nos cuenta que repetiría el día de la presentación una y mil veces más. «Los nervios, las risas, los lloros… fue un cúmulo de emociones que sólo pueden entender quienes lo viven. Sin duda es un momento mágico que recomiendo a todo el mundo que se anime a formar parte de ello». La Reina de las Fiestas de Calp invita a todos los calpinos y calpinas a disfrutar de unas fiestas «únicas e inolvidables».

Por su parte, Sofía Sánchez Pardo, Reina Infantil de las Fiestas 2022 explica que «después de la pandemia, por fin puedo disfrutar este año de nuestras fiestas y encima como nunca imaginaba, siendo Reina Infantil». Y concluye deseando «que todo el pueblo de Calp y todo aquel que nos visite tengan unas felices Fiestas 2022».

Mariola Mulet, presidenta de la Comisión de Fiestas: «La esencia de los días grandes está en vivirlos todos juntos»

Mariola Mulet, presidenta de la Comisión de Fiestas de Calp.

Vuelven las Fiestas Patronales a Calp. ¿Qué ambiente se respira tras este tiempo sin poder celebrarlas?

Efectivamente, tras dos años de parón, uno de ellos sin fiestas y el otro con restricciones, la verdad es que se respira muchísima ilusión en las calles. Las ganas de volver a vivir las Fiestas con la mayor normalidad posible son inmensas.

¿Hay novedades o cambios en el programa de actos este 2022? 

Como siempre, hemos preparado unas fiestas muy alegres con orquestas, cucañas, aquajocs, musicales… En cuanto a las novedades, hemos ampliado a toda una semana el programa y las actuaciones, incluyendo dentro de la misma el famoso día de la cabalgata. Este 2022 queríamos que las Fiestas de Calp se alargaran porque, después de dos años sin poder disfrutarlas, el pueblo se merecía una semana y mucho más. Una vez finalizada, daremos paso a «els bous al carrer», otro momento muy esperado también por los calpinos y calpinas.

¿Cuáles son sus actos preferidos de las Fiestas Patronales? 

Hay tantos... Empezando por el día de la «murta» el 1 de agosto; la Ofrenda del día 4, que se junta con la noche de las quintas, en la que cada quinta sale a cenar por separado y luego se reúnen en la Plaza Mayor para disfrutar juntos de la orquesta. También el 5 de agosto es muy especial, ya que es el día de nuestra patrona la Virgen de las Nieves y será muy emotivo volver a vivirlo con normalidad después de tanto tiempo. Para finalizar, el 7 de agosto es el día de la cabalgata, en el que las quintas salen disfrazadas, con carrozas y mucha música. Las risas aquí están aseguradas con la invención de algunos disfraces muy originales. Es un acto muy divertido.

¿Cómo han vivido la elección de las Reinas 2022?

Para cualquier festero o festera, es uno de los actos más especiales del año. En él, sentimos nervios constantes hasta el último momento y es, sin duda, uno de los días más bonitos que hemos vivido en este 2022. Al día siguiente todo el mundo pedíamos volver a repetirlo...  

Un deseo para los calpinos y calpinas en sus días grandes.

Lo primero, es que disfruten muchísimo de estos días, ya que se ha preparado todo con mucho cariño. Nuestro deseo como Comisión de Fiestas es que todo Calp venga a disfrutarlas con nosotros, porque pensamos, sin duda, que la esencia de unas fiestas de pueblo, está en vivirlas todos juntos.