Calp ya està en "festes". Así lo proclamaron este lunes por la noche las Reinas de las Fiestas Carmen Ryan Tena y Sofía Sánchez Pardo desde el balcón del Ajuntament Vell en el acto de la "Crida". Anteriormente, las calles se llenaron de festeros en la tradicional "Entrà de la Murta".

Con los actos de este lunes, Calp da el pistoletazo a las Fiestas en Honor a la Virgen de las Nieves. La Entrà de la Murta es el acto que desemboca en el inicio de las fiestas. A las 20.30 horas, los festeros salían a las calles ataviados con trajes de labradores para recrear los orígenes del campo. Desde la plaza Arco Iris, y hasta la plaza Miguel Roselló, los más pequeños, jóvenes y mayores recorrieron las calles. La Murta es un matorral típico de la zona y de él recibe el nombre este acto.

Todo el recorrido por las calles del casco antiguo estuvo amenizado por música. Una vez acabado el acto, desde el balcón del Ayuntamiento, las reinas de las fiestas se dirigieron a los festeros, vecinos y visitantes para animarles a que se sumen a disfrutar de los actos y actividades y dar inicio a las fiestas en lo que se conoce como "Cridà a la Festa".

Las Reinas en la "Entrà de la Murta" de Calp.

Al terminar se produjo el tradicional encendido de luces de fiestas. La alcaldesa de Calp, Ana Sala, las acompañó en este emotivo acto que da inicio a las fiestas patronales. El  mes de agosto y las fiestas es uno de los momentos más esperados. Son los días grandes más emotivos que unen los actos lúdicos con los propiamente religiosos como la misa mayor del 5 de agosto y la procesión que recorre las calles del casco antiguo.

El programa de actos sigue este martes la jornada más desenfadada con el día dels Fadrins. Uno de los festeros de la quinta de 2004, que es elegido por sorteo, tomará la vara de mando. Por un día, de forma simbólica, los festeros gobernarán en el municipio con su particular toque humorístico, divertido y desenfadado. Pero la jornada festiva no acaba ahí ya que hay más actividades programadas. Este miércoles, el día está dedicado a los más pequeños.

Festeros durante la "Crida" de Calp.

.El 4 de agosto, víspera de la festividad de la patrona, se lleva a cabo la ofrenda a la Virgen de las Nieves en la iglesia parroquial. Las festeras ataviadas con las tradicionales mantillas y tejas y los jóvenes y niños con el traje tradicional calpino se dirigen a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves para engalanar la imagen de la patrona con los ramos de flores. El 5 de agosto, el día más importante de la fiesta, arranca con "despertaes" por las calles, la solemne misa en honor a la patrona, la Virgen de las Nieves, que posteriormente saldrá en procesión por las calles del casco antiguo.Un espectacular castillo de fuegos artificiales en la playa del Bol cerrará la jornada.

El 6 de agosto, festividad de San Salvador, la tradición marca la subida a la ermita de San Salvador situada en un promontorio sobre el pueblo y donde se celebra una sencilla misa. Al finalizar, el público asistente puede disfrutar de un aperitivo servido en la calle de la ermita.