El Ayuntamiento ya está en manos de los jóvenes de Calp. Miguel Crespo Poquet será el alcalde de la localidad por un día y ostentará la vara de mando. Es la tradición que marca el "Dia del Fadrí" de las Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, una jornada en la que el poder local pasa a manos de la quinta del 2004 este año.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha cedido la vara de mando del municipio al festero de 18 años Miguel Crespo Poquet. De esta manera, Crespo se convierte en alcalde de la localidad durante 24 horas. Desde el balcón del Ayuntamiento el joven ha manifestado sentirse "feliz y orgulloso de representar a todos". Así ha hecho sus primeros anuncios como primer edil: bajo su mandato serán festivos todos los miércoles, habrá tres fiestas patronales y que las reinas de las fiestas de este año ocuparán el cargo de forma vitalicia, entre otras medidas.

La alcaldesa entrega el poder a Miguel Crespo en Calp.

La alcaldesa Ana Sala ha animado a todos a celebrar la fiesta y ha señalado que vivirá las próximas 24 horas "un poco más relajada" tras ceder la vara de mando. Este acto es uno de los más llamativos que se celebran en los días grandes de la ciudad. La jornada comenzó con un pasacalles y esta tarde con "Cucanya" y música por la noche.

El "Dia del Fadrí" es una de las celebraciones que tienen lugar dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves. La celebración del municipio arrancó  este lunes por la noche con la "Entrà de la Murta" y la "Crida" de las Reinas de las Fiestas Carmen Ryan Tena y Sofía Sánchez Pardo desde el balcón del Ajuntament Vell.

Calp dio el pistoletazo a las Fiestas en Honor a la Virgen de las Nieves tras el parón por la pandemia. La Entrà de la Murta es el acto que desemboca en el inicio de las fiestas. A las 20.30 horas, los festeros salían a las calles ataviados con trajes de labradores para recrear los orígenes del campo. Desde la plaza Arco Iris, y hasta la plaza Miguel Roselló, los más pequeños, jóvenes y mayores recorrieron las calles. La Murta es un matorral típico de la zona y de él recibe el nombre este acto.

El mes de agosto y las fiestas es uno de los momentos más esperados. Son los días grandes más emotivos que unen los actos lúdicos con los propiamente religiosos como la misa mayor del 5 de agosto y la procesión que recorre las calles del casco antiguo. Mañana miércoles estará dedicado a los más pequeños. El 4 de agosto, víspera de la festividad de la patrona, se lleva a cabo la ofrenda a la Virgen de las Nieves en la iglesia parroquial.

Miguel Cresco, alcalde de Calp por un día.

El 5 de agosto, el día más importante de la fiesta, arranca con "despertaes" por las calles, la solemne misa en honor a la patrona, la Virgen de las Nieves, que posteriormente saldrá en procesión por las calles del casco antiguo. Un espectacular castillo de fuegos artificiales en la playa del Bol cerrará la jornada.

El 6 de agosto, festividad de San Salvador, la tradición marca la subida a la ermita de San Salvador situada en un promontorio sobre el pueblo y donde se celebra una sencilla misa. Al finalizar, el público asistente puede disfrutar de un aperitivo servido en la calle de la ermita.