Flores y devoción. Los festeros y vecinos de Calp honraron este jueves a la Virgen de las Nieves, en la tradicional Ofrenda de Flores que se celebra antes del día grande dedicado a la patrona. El colorido de este acto volvió a llenar las calles del municipio en un año lleno de emoción tras poderse celebrar las Fiestas Patronales con todos los actos previstos.

El 4 de agosto, víspera de la festividad de la patrona, se lleva a cabo la ofrenda a la Virgen en la iglesia parroquial de Nuestra Sra. la Virgen de las Nieves. Las festeras, ataviadas con las tradicionales mantillas y tejas, y los jóvenes y niños con el traje tradicional calpino se dirigieron al templo para engalanar la imagen de la patrona con los ramos de flores que portaban que poco a poco fueron dando color al lugar.

Las Reinas junto a la alcaldesa Ana Sala.

Este año, además de recuperarse la ofrenda tras la pandemia, cobra un especial sentimiento ya que en ella se invitaron a participar a las Reinas mayores e infantiles y presidentes de comisiones de fiestas de toda la historia de los días grandes. Así, las Reinas de este año, Carmen Ryan Tena y Sofía Sánchez Pardo, fueron las protagonistas del colorido acto junto a 69 más que han ostentado el cargo y 12 representantes de las comisiones festeras.

La jornada comenzó con la tradicional "despertà" y una mañana de juegos acuáticos. A la 13 horas, el volteo de campanas avisaba de nuevo que el municipio está en fiestas. El pasacalles de la Comisión de este año junto a festeros y autoridades marcaba el inicio del acto de la ofrenda que arrancó a las 20.30 horas. Antes, en el Ayuntamiento la alcalde Ana Sala recibió a las Reinas y presidentes y presidentas de las comisiones. Por la noche, la música amenizara el ambiente y a las 00.30 horas estaba prevista una mascletà nocturna.

Las Reinas y presidentes al terminar la Ofrenda de Calp.

Los actos de las Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves continúan este viernes con el día dedicado a la patrona. El 5 de agosto, el día más importante de la fiesta, arranca con "despertaes" por las calles, la solemne misa en honor a la patrona, la Virgen de las Nieves, que posteriormente saldrá en procesión por las calles del casco antiguo. Un espectacular castillo de fuegos artificiales en la playa del Bol cerrará la jornada.

El 6 de agosto, festividad de San Salvador, la tradición marca la subida a la ermita de San Salvador situada en un promontorio sobre el pueblo y donde se celebra una sencilla misa. Al finalizar, el público asistente puede disfrutar de un aperitivo servido en la calle de la ermita.

Una de las decoraciones que se puede ver por las calles de Calp.

Con todo, este año de nuevo los festeros retoman la tradición de adornar los portales y balcones de sus domicilios contribuyendo en el ambiente festivo del municipio durante estos días. Así se pueden ver diferentes decoraciones con los nombres de las Reinas en sus viviendas o de otros festeros que participan en los días grandes.