¿A qué velocidad van los coches en Calp? El Ayuntamiento tiene previsto instalar tres radares pedagógicos en su término municipal con el fin de informar a los conductores de la velocidad a la que circulan. Estos dispositivos no tienen finalidad sancionadora sino únicamente informativa con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los excesos de velocidad.

Estos elementos se instalarán en las avenidas Diputación, Ejércitos Españoles y Juan Carlos I, que constituyen la arteria principal de entrada y salida al municipio. Irán, además, acompañados de señales indicativas de la existencia de estos radares. El primero de ellos ha empezado ya a funcionar en la avenida Juan Carlos I.

Estos radares son medidores de velocidad y la muestran al paso del vehículo. Cuando la velocidad es correcta para la vía por la que se circule, esta aparecerá en el radar de color verde acompañada de una cara sonriente, mientras que cuando se exceda el límite permitido aparecerá en color rojo junto a una cara triste. Todo ello, con el fin de que los conductores sean conscientes de la velocidad a la que circulan y la aminoren cuando la excedan.

Además, este sistema permitirá registrar estadísticas del tráfico en la zona como velocidades medias, máximas o volumen de vehículos, entre otros aspectos, lo que podrá llevar en un futuro a la implementación de otras medidas. 

Este tipo de dispositivos ya se utilizan en otras ciudades. Por ejemplo, en Benidorm, existen desde 2021en nueve vías con diferentes velocidades máximas para el tráfico, si bien en ninguna de ellas se pueden superar los 30 kilómetros por hora. Así los dispositivos están situados en puntos de las avenidas Juan Pablo II, Alfonso Puchades, Beniardá, Vía Parque y Comunidad Valenciana, en las que la velocidad está limitada a 30 km/h. En las avenidas de Villajoyosa, Severo Ochoa y Armada Española el límite está fijado en 20 km/h mientras que en la avenida del Mediterráneo no se pueden exceder los 10 km/h.