Hace 278 años, los piratas sarracenos llegaron a la playa de Calp. Allí, las tropas cristianas estaban preparadas para defender la villa y entrar en batalla. "¡Fuego en Ifach! ¡moros en la costa!". Y el reconocido Peñón será testigo de cómo las tropas de ambos bandos se enfrentan por hacerse con el poder. Es la representación del Desembarco, uno de los actos más llamativos de las Fiestas de Moros y Cristianos del municipio en honor al Santísimo Cristo del Sudor, patrón de la localidad.

Las embarcaciones se fueron aproximando poco a poco a la costa. En ellas, las huestes moras esperan poder desembarcar para hacerse con el control de la villa. Tras un parlamento entre el embajador moro y el cristiano, no hay acuerdo. Los arcabuces y cañones empiezan a retumbar con la pólvora y se inicia la batalla. Según la historia, contaron con la ayuda de Moncofar, un calpino hijo de padre y madre mahometana, que quería vengar la muerte de su padre ajusticiado por no profesar la religión cristiana. Vio la oportunidad para llevarlo a cabo con la llegada de los moriscos. Cuenta la historia que esto sucedió un 22 de octubre de 1744, y como desde hace más de 40 años, Calp rememora esta batalla con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos.

Este ha sido el acto central de la mañana de este lunes en la playa Arenal-Bol con el que Calp ha seguido celebrando sus días grandes tras un fin de semana de intensa celebraciones. Así, la jornada terminará con el segundo parlamento y batalla. Así tendrá lugar el conocido "Miracle” en la plaza Mayor, uno de los actos más significativos de las fiestas calpinas que representa el momento en que “Caragol”, un joven calpino, que logra cerrar las puertas de la villa tras la traición de “Moncofar".

Un momento de la celebración de el "Miracle".

Estas son las primeras fiestas de moros y cristianos después de la pandemia que se celebran con total normalidad. El domingo, el protagonismo fue para la Gran entrada cristiana y mora. Este fue el primer desfile tras el parón por la crisis sanitaria y fue el gran momento de los Capitanes moro y cristiano de 2022, Pepe Toni Ripoll Sau de la Filà Almorávides y Ivan Plaza Sánchez de la Filà Templaris, acompañados por la favorita, Miriam Molina Morató , y la Primera Dama, Alba Plaza Sánchez.

Calp se despedirá de las Fiestas de Moros y Cristianos con una misa de difuntos que se celebrará el martes 25 de octubre a las 19.30 horas en la Parroquia Virgen de las Nieves.