Crisis en el gobierno de Calp: la alcaldesa retira las competencias a dos ediles por "pérdida de confianza"

Hilde Backaert y Domingo Sánchez dejan de tener delegaciones que pasan a la propia sala y otros cuatro concejales | El cambio llega tras conocerse que la primera edil no repetirá como candidata

Uno de los plenos de Calp en una imagen de archivo.

Uno de los plenos de Calp en una imagen de archivo.

Crisis en el gobierno de Calp a solo seis meses de elecciones: la alcaldesa, Ana Sala, ha retirado las competencias delegadas a los concejales Hilde Backaert y Domingo Sánchez "por una pérdida de confianza", según señala el decreto que firmó el pasado viernes. El objetivo de esta reestructuración, como consta en el decreto, es "mejorar todavía más en la eficacia y eficiencia del servicio público que se presta" en estos últimos meses de legislatura.

De esta manera a partir de ahora el área de Buen gobierno, transparencia e innovación que ostentaba Hilde Backaert y que abarcaba las delegaciones de Estadística, Residentes internacionales, Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), Consumo, Oficina de información al consumidor (OMIC), Transparencia y gobierno abierto, Comunicación, Modernización de la Administración, Tecnologías de la información y la comunicación y Smart City, pasarán a ser asumidas por la alcaldesa.

A su vez, las competencias que ejercía Domingo Sánchez, que eran las de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Tráfico, Paseos marítimos, Calidad e Imagen urbana, Cementerio, Limpieza viaria y de edificios públicos, Alumbrado público y Recogida y Tratamiento de residuos se redistribuyen entre otros cuatro concejales. Y así Fernando Ortiz asumirá a partir de ahora Tráfico, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Matías Torres se hará cargo de Paseos marítimos y Calidad e Imagen urbana, Paco Avargues dirigirá la concejalía de Cementerio y Juan Manuel del Pino ostentará Limpieza viaria y de edificios públicos, Alumbrado público así como Recogida y Tratamiento de residuos.

Por otro lado, se reestructuran también las tenencias de alcaldía ya que hasta el momento Hilde Backaert había sido la 4ª teniente de alcalde. De esta forma habrá seis tenencias de alcaldía en lugar de siete que quedarán de la siguiente manera: primer teniente de alcalde, Juan Manuel del Pino, segundo teniente de alcalde, Paco Avargues, tercer teniente de alcalde Ana Perles, cuarto teniente de alcalde Fernando Ortiz, quinto teniente de alcalde Noelia Císcar y sexto teniente de alcalde, Rebeca Merchán. 

La decisión llega solo unos días después de que se anunciara que la primera edil no repetirá como candidata a la Alcaldía del municipio por parte del PP. La popular Ana Sala había venido mostrando en los últimos meses su intención de repetir como cabeza de lista pero la cúpula del partido no lo acababa de ver claro y eligió al que fuera regidor calpino entre 2011 y 2019, y presidente de la Diputación entre 2015 y 2019, César Sánchez, como candidato. Sala reaccionó calificando la medida de «unilateral y arbitraria», al tiempo que dice sentirse traicionada, sin citar nombres, por algunos de sus compañeros de gobierno.

Así, Sánchez habría mostrado a través de su perfil de una red social en las últimas horas su apoyo al nuevo candidato y criticado la decisión de la alcaldesa. "Quiero comunicaros que durante estas últimas horas, la alcaldesa Ana Sala, me ha cesado como concejal en todas mis competencias y responsabilidades en el Ayuntamiento, y me ha retirado el sueldo. Cómo ha hecho también con mi compañera Hilde Backaert a la que ha cesado también en sus competencias y sueldo", apuntó en su comunicado.

"Ha sido una decisión unilateral, que no comparto ni entiendo, una decisión que no es buena para la estabilidad del PP y de nuestro pueblo a falta de 5 meses para las elecciones municipales y que comunico con enorme tristeza", añade. Además indica que !voy a trabajar sin descanso para que César Sánchez sea el próximo alcalde de Calpe".