Calp, una postal de arquitectura emblemática

Los establecimientos de Sol y Mar hoteles: el Gran Hotel Sol y Mar y el Suitopia Sol y Mar Suites Hotel destacan por su singularidad arquitectónica y sus espacios polivalentes

Gran Hotel Sol y Mar cuenta con un Beach Club único

Gran Hotel Sol y Mar cuenta con un Beach Club único / marvives

Mar Vives

Mar Vives

Hablar de Calp es hacerlo, no solo de sol y playa, si no de arquitectura, de creatividad e ideas innovadoras. Y si reparamos que 2023 es «Año Bofill», aún cobra más atención esta localidad del Mediterráneo. Este año se cumplen 50 años de la finalización del emblemático edificio de la Muralla Roja diseñado por Ricardo Bofill y el Ayuntamiento de Calp ha organizado durante todo el 2023 diferentes actividades que servirán de homenaje póstumo a su creador, como una exposición con el fondo de archivo del reconocido autor con fotografías de alta calidad artística así como dibujos originales del propio arquitecto, un concierto africano en su honor.

También se va a celebrar el primer congreso de arquitectura, así como una semana gastronómica, ya que el arquitecto era un amante de la cocina mediterránea. Sin olvidar las visitas turísticas guiadas a los edificios emblemáticos que Bofill construyó en Calp entre las décadas de los los 60 y 80, como el Anfiteatro o Xanadú, además de la Muralla Roja, uno de los más fotografiados de España.

Vista de Calp desde el Peñón de Ifach

Vista de Calp desde el Peñón de Ifach / marvives

2023 va a ser el año en el que Calp ocupe un punto relevante en el panorama artístico y cultural de España, y también internacional. Un enclave referente en arquitectura debido a lo que Ricardo Bofill reflejó con su estilo postmoderno. En esta localidad costera del litoral alicantino también destacan otros edificios con tintes más actuales, renovados y con una mirada sostenible. Ejemplo de ello son los establecimientos de Sol y Mar hoteles: el Gran Hotel Sol y Mar y el Suitopia Sol y Mar Suites Hotel destacan por su singularidad arquitectónica y sus espacios polivalentes.

«La Muralla Roja» de Bofill cumple 50 años

«La Muralla Roja» de Bofill cumple 50 años / marvives

Además de rozar el mar y sentir su brisa en el rostro, el Gran Hotel Sol y Mar se define por aunar en un mismo lugar la visión cosmopolita de un hotel propio de una gran capital y el entorno privilegiado de un establecimiento de playa. Cabe destacar que actualmente el Gran Hotel Sol y Mar está realizando una gran reforma en sus instalaciones. El prestigioso estudio Zdenka Lara Interiorismo es el encargado de dotar a las 330 habitaciones del carisma y distinción que definen a este majestuoso hotel.

Además de las habitaciones, el Gran Hotel Sol y Mar también ha puesto el foco en su Beach Club, donde están realizando una completa reforma de este área de ocio. Así, los huéspedes podrán seguir disfrutando del sol de la Costa Blanca todos los días del año.

Gran Hotel Sol y Mar reforma sus 330 habitaciones

Gran Hotel Sol y Mar reforma sus 330 habitaciones / Lars ter Meulen

De igual forma, están renovando Dorée Gin & Sea, el típico bar de Gin & Tonics, excepto por sus cocktails y sus vistas. Y todo ello sin perder la esencia que tanto caracteriza al Gran Hotel Sol y Mar: un hotel de ciudad pero muy lejos de ella.

El «skyline» de Calp se completa con el Suitopia Sol y Mar Suites Hotel, de 30 plantas de altura, y desde cuyo Sky Bar, situado en la número 29, se es testigo de una de las vistas más impresionantes de la bahía de Calp frente al imponente Peñón de Ifach. Un lugar que toca el cielo, donde disfrutar de una amplia carta de cócteles.

Si bajamos al hall, diseñado por Xavier Pastor, observaremos que este espacio está decorado con dos murales de Calp realizados por Javier Mariscal que aportan un componente artístico fundamental para estos espacios, así como el mobiliario elegido de la firma Andreu World.

Sin duda el pueblo de Calp se define por su arquitectura y diseño y este 2023 es el año perfecto para visitarlo.