Dentro de los distintos actos programados con motivo del año dedicado al conocido arquitecto, el Ayuntamiento de Calp ha convocado y publicado las bases de los “Premios de iniciación a la investigación Ayuntamiento de Calp: Año Bofill 2023”, que tienen por objeto los trabajos de investigación donde el estudio está relacionado directamente con el arquitecto Ricardo Bofill, atendiendo tanto a la perspectiva arquitectónica y técnica como la perspectiva económica-turístico-social.

Los premios de iniciación a la investigación, organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Calp y la sede de la Universidad de Alicante en este municipio, pretenden promover la investigación entre los más jóvenes y contribuir a la ampliación y mejora del conocimiento sobre el arquitecto Ricardo Bofill y el municipio de Calp donde se ubica una parte significativa de su obra. Por consiguiente, podrán concurrir a estos premios aquellos trabajos de investigación cuyo objeto de estudio se halle directamente relacionado con esta figura.

Los premios se estructuran en dos modalidades: Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) defendidos en cualquier universidad española en los últimos cuatro cursos académicos: 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 que analicen la obra de Ricardo Bofill en Calp desde una perspectiva arquitectónica y técnica. Para poder participar, los trabajos tienen que haber obtenido obligatoriamente una calificación superior a 8 sobre 10. Esta modalidad está dotada con un primer premio de 1000 euros y un accésit de 500 euros.

Y la otra modalidad abarca lo Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) defendidas en cualquier universidad en los últimos cuatro cursos académicos: 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 que analicen la obra de Ricardo Bofill en Calp desde una perspectiva económico-turístico-social. Para poder participar, los trabajos tienen que haber obtenido obligatoriamente una calificación superior a 8 sobre 10. Esta modalidad también está dotada con un primer premio de 1000 euros y un accésit de 500 euros.

Los trabajos deberán contener objetivos y/o hipótesis de investigación, una metodología adaptada a los objetivos, el marco teórico en el que se contextualiza el trabajo y los resultados de la investigación. Los trabajos se presentarán en un documento con formato DIN A4. La extensión máxima del trabajo con bibliografía y apéndices incluidos es de 50.000 palabras. La inscripción y el trabajo objeto del premio se realizará por medios electrónicos y con los modelos estandarizados para el proceso a través del trámite específico en la sede electrónica del Ayuntamiento. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 31 de octubre de 2023.

La selección de los premiados se realizará mediante un Jurado constituido a tal efecto, integrado por un representante del Ayuntamiento de Calp, que actuará como presidente, un miembro del Taller de Arquitectura Ricardo Bofill y 3 miembros pertenecientes al personal docente e investigador de la Universidad de Alicante. Se valorará el grado de innovación, creatividad, contribución al desarrollo de competencias de los estudiantes, y la relevancia y el grado de aplicabilidad de los resultados obtenidos.

Esta iniciativa se suma al calendario de actividades programados desde el Ayuntamiento de Calp con motivo del Año Bofill que pretende conmemorar el 50 aniversario del final de la construcción del edificio la Muralla Roja.