Fuga de sanitarios en el departamento de Dénia: otras cuatro enfermeras de salud mental se marchan

El SATSE afirma que las profesionales están "agotadas y hartas de las condiciones laborales"

Protesta de los sanitarios en el hospital de Dénia

Protesta de los sanitarios en el hospital de Dénia / A. P. F.

Levante-EMV

Es un goteo sin fin. Los sanitarios se marchan a otros departamentos. El sindicato SATSE Alicante ha advertido de que cada vez son más las enfermeras y enfermeras especialistas que abandonan el Departamento de Salud de Dénia y la Marina Alta, que gestiona Ribera Salud (está en el último año de concesión), y se marchan a departamentos limítrofes de gestión pública.

El sindicato de enfermería subraya que el hospital de Dénia y los centros de salud de la comarca están perdiendo "profesionales de gran capacidad y profesionalidad del área de Enfermería", profesionales que llevaban más de diez años en el departamento. El sindicato incide en la "merma de calidad asistencial" que para los vecinos de la comarca supone esta fugas de sanitarios.

También avanza que la próxima semana cuatro enfermeras especialista en Salud Mental que trabajan en la USMIA y la unidad de salud mental infantil y del adolescente dejan su puesto. Este sindicato señala que la fuga de profesionales es "especialmente grave" en el caso de las enfermeras especialistas en obstétrico-ginecología (matronas).

Las enfermeras especialistas en Pediatría, Salud Laboral, Salud Mental y Comunitaria reclaman a Ribera Salud desde 2018 que reconozcan a nivel laboral y económico sus funciones. La empresa concesionaria no lo ha hecho.

Mientras, en enfermería pediátrica, la mitad de la plantilla se ha marchado a los departamentos de Gandia y la Vila Joiosa. La empresa no ha podido cubrir todas las plazas y, según advierte el SATSE, "ha disminuido la asistencia sanitaria a las mujeres paturientas, al recién nacido y a los niños de la Marina Alta".

El segundo convenio colectivo del departamento de salud, acordado por los trabajadores y la empresa el pasado mes de agosto, está paralizado por la conselleria de Sanidad. Las mejoras pactadas a nivel salarial, reducción de jornada y mejoras sociales no se han podido aplicar.

"Los trabajadores de Marina Salud están agotados y deciden marcharse a otros destinos laborales que tienen mejores condiciones, bien a las áreas de salud limítrofes de Gandia o la Marina Baixa o bien al sector privado", asegura este sindicato.