2,5 millones para el nuevo campus de Gastronomía en Dénia

La primera fase de rehabilitación del edificio de Torrecremada acabará a finales de año

Visita a las obras

Visita a las obras / INFORMACIÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

"El nuevo campus de Ciencias Gastronómicas de Dénia va a suponer un impulso para la investigación y transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario y de la hostelería de la Comunidad". La consellera de Universidades, Josefina Bueno, destaca, tras visitar las obras, el espacio que, dice, "va a situar a Dénia como un referente de innovación gastronómica, además de formar a profesionales altamente preparados para competir en el mercado laboral".

Visita a las obras

Visita a las obras / INFORMACIÓN

La oferta académica se complementará con estudios de postgrado ofertados por Gasterra en Torrecremada, y se calcula que el futuro campus acogería entre 600 y 800 alumnos por año.

Bueno resalta la importancia del nuevo espacio universitario "abierto a todas las universidades de la Comunidad. Existe un convenio firmado con todas para poder realizar aquí distintas actividades abiertas al estudiantado universitario, pero también al público general".

El edificio

El futuro campus de la Universidad de Alicante en Dénia, en obras, "rehabilita el edificio de Torrecremada a muy buen ritmo, por lo que vamos a cumplir con los plazos establecidos, que prevén que esta primera fase de ejecución de obras finalice entre los meses de octubre-noviembre de este año".

Visita a las obras

Visita a las obras / INFORMACIÓN

La reforma del espacio de Torrecremada, edificio original del siglo XIX de propiedad municipal e incluido en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio, tiene un coste de 2,5 millones de euros, que financian al 50% la Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia.

Para contribuir a la financiación de este edificio, el ayuntamiento ha obtenido una subvención de 1,3 millones de euros en la convocatoria “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino-Plan Nacional de Enogastronomía 2022”, que se destinará a la redacción del proyecto. 

Además, hay que sumar una aportación de 200.000 euros procedentes de Fondos Next GenerationEU, destinada a la dotación del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento.

Acompañada del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, la consellera ha podido comprobar de primera mano los avances en las obras de la que se convertirá en la sede Gasterra, el Centre de Gastronomia del Mediterrani UA-Dénia.

Proyecto

"El proyecto cuyas bases hemos asentado –señala el alcalde, Vicent Grimalt-, en el que colaboramos el Ayuntamiento, la Generalitat y la Universidad de Alicante, con el apoyo de fondos europeos, tendrá un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo en Dénia y la comarca de la Marina Alta".

Amparo Navarro destaca la estrecha relación de la UA tanto con el Ayuntamiento como con la Generalitat, que posibilitó "poner en marcha el primer grado oficial en Gastronomía y Artes Culinarias así como un centro de innovación, investigación y formación en esta materia, como es Gasterra, que se ha convertido en un referente nacional".

Visita a las obras

Visita a las obras / INFORMACIÓN

Finalizadas las obras, la Casa Torrecremada se convertirá en sede de extensión universitaria y en centro de referencia para el gran campus gastronómico de la Comunidad, dotado de aulas, talleres, despachos, cafetería y sala multifuncional para conferencias y exposiciones. También será sede también del proyecto "Dénia- Festival de las Humanidades".

El proyecto se complementa con la construcción de un edificio en la zona de la Pedrera, entre el hospital y la vía del TRAM, donde se impartirá el grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la UA y con posibilidad para albergar otros estudios de grado, una residencia de estudiantes, centros de investigación y otros futuros desarrollos.

"Se concibe como un proyecto global, un Centro Internacional de Innovación Gastronómica y Turismo Sostenible que da respuesta a los requerimientos del programa UNESCO de Ciudades Creativas", señalan desde la conselleria.