La Armada presta apoyo sanitario a un pesquero en aguas de Calp

Sanitarios de la Armada realizaron una primera asistencia a un marinero herido tras una llamada de emergencia de un barco con base en Santa Pola

Asistencia al herido en el pesquero.

Asistencia al herido en el pesquero. / INFORMACIÓN

El patrullero de altura “Tarifa”, que se encuentra realizando la campaña del atún rojo por aguas del Mediterráneo, prestó apoyo sanitario el pasado lunes por la tarde al pesquero “Florino y Caela” para atender a un miembro de la tripulación herido en aguas de Calp, según ha informado la Armada.

El patrullero de la Armada se encontraba realizando inspecciones con buceadores a jaulas remolcadas por la zona de Calp cuando recibió una llamada de auxilio por el canal 16 de radiocomunicación marítima. Acudió a auxiliar al “Florino y Caela”, con base en Santa Pola, que se hallaba en las proximidades participando en la campaña de atún rojo remolcando una jaula hacia Cartagena.

Al llegar al pesquero subieron a bordo una enfermera y un sanitario para realizar una primera valoración al herido antes de su posterior asistencia.

El “Tarifa” cuenta con equipo sanitario y una enfermería a bordo que dispone de "quirófano y telemedicina, así como una cubierta de vuelo que permite realizar evacuaciones médicas, si así lo requiere la situación, dotándolo de una alta capacidad sanitaria que permite dar apoyo a nuestra flota pesquera", según la Armada.

Una lancha de la Armada se aproxima al pesquero para asistir al herido.

Una lancha de la Armada se aproxima al pesquero para asistir al herido.

El buque continúa con su participación en la campaña del atún rojo y, posteriormente, realizará una campaña nacional para la vigilancia, control e inspección de los buques de pesca en aguas españolas, que durará hasta mediados del mes de julio.

El patrullero de altura “Tarifa” tiene su base en Cartagena y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Su misión principal es la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Pertenece a los patrulleros de la clase “Chilreu” y su construcción se realizó en los Astilleros Construcciones Navales P. Freire de Vigo, botándose el día 11 de noviembre de 2003.

Las características del buque le permiten realizar las tareas de control del espacio marítimo por el que transita y proporcionar asistencia en la mar a la flota pesquera pudiendo llevar a cabo apoyo sanitario, evacuaciones con helicóptero, reparaciones mecánicas e incluso apoyo con buceadores si fuera necesario. Además tiene capacidad para participar en operaciones de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación y puede servir de plataforma para operaciones especiales.