Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sanidad dice que la reversión del hospital de Dénia no será "caótica" como la de Torrevieja

El conseller anuncia que con un nuevo marco legal se evitará que "haya personal de primera ni de segunda" y estudiará si es necesario ampliar la plantilla | El responsable autonómico asegura que la transición será "sensata y ordenada"

Una de las entradas al hospital de Dénia este martes.

Una de las entradas al hospital de Dénia este martes. / A. Vicente

Dénia

La reversión del hospital de Dénia para que sea de gestión pública es un hecho. Ahora solo falta saber cómo va a ser el proceso paso a paso. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, explicó este martes que la "transición" de un modelo de gestión a otro público se hará de la mejor manera posible y evitar por todos los medios que no se vivan "momentos caóticos como ocurrió en Torrevieja o en Alzira", todo para que "no se afecte lo más mínimo a la calidad de asistencia de los ciudadanos".

El responsable de Sanidad ha realizado su primera visita institucional al centro hospitalario de la Marina Alta tras anunciarse hace unos días la reversión del mismo que pasará a ser de gestión pública después de estar en manos de la empresa Marina Salud. Gómez se reunió con la gerente del departamento de salud de Dénia, Pilar Navarro, el resto del equipo directivo y profesionales del departamento, a los que informó sobre este proceso de transición, que se realizará de forma ordenada desde el punto de vista logístico, de la infraestructura y del personal. Alcaldes y concejales del PP de la comarca acudieron al centro a recibir al conseller.

El conseller en la reunión mantenida este martes en el hospital de Dénia.

El conseller en la reunión mantenida este martes en el hospital de Dénia. / INFORMACIÓN

El cambio de modelo de gestión se hará de "forma rigurosa, sensata y ordenada, porque cualquier tipo de decisión que tomamos se toma desde el punto de vista de la eficacia, eficiencia, desde el punto de vista técnico y para que no repercuta lo más mínimo en la calidad asistencial a prestar en el área que se toma la decisión, en este caso, en la de Dénia", repitió varias veces el conseller. "Queremos huir de prejuicios ideológicos, de precipitaciones, porque queremos hacer todo desde la perspectiva de la calidad al ciudadano y en la ausencia de cualquier tipo de ideología".

En cuanto a la situación con la empresa, "no me cabe la menor duda que vamos a tener colaboración por parte de la empresa. La prueba es que hemos llegado a un acuerdo", recalcó. Y reconoció que "ha habido cierto retraso por el año especial que estamos viviendo, un año electoral y a nadie se le escapa que desde que se ganaron las elecciones ha pasado tiempo hasta el cambio de gobierno y llevamos un retraso de alrededor de dos o tres meses".

Situación de los trabajadores

Ahora solo falta saber cómo va a ser el proceso paso a paso y, entre otras cuestiones, qué pasará con los trabajadores del centro hospitalario. Así, aún se conocen pocos detalles sobre qué ocurrirá con la plantilla actual aunque el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha dado una primera pincelada sobre el futuro: se preparará un marco normativo para homogeneizar el régimen jurídico de los trabajadores del hospital de Dénia que permita racionalizar y equiparar sus condiciones al resto de trabajadores de la sanidad pública.

Así lo avanzó el responsable autonómico en su primera visita el centro hospitalario tras conocerse la reversión del mismo para que la gestión pase a manos de la Conselleria tras estar en manos de la empresa Marina Salud. El futuro preocupa a los actuales trabajadores del centro para los que Gómez lanzó un mensaje "de tranquilidad". La intención del conseller es reunirse con ellos para plantear todas las cuestiones necesarias: "Ya me reuní con el comité de empresa y sorprendentemente nadie se había reunido en la etapa anterior con ellos. Fue una reunión muy positiva y les lanzamos mensaje de tranquilidad".

El Consell va a ir poco a poco cerrando todos los flecos de aquí al 30 de abril, momento en el que acaba la concesión que está en manos de la mercantil. "Hay que entender que estamos ante una situación donde no se puede arreglar ni en 6 meses, ni en 8, ni en 12" pero anticipó que sí se tiene en cuenta la situación de los trabajadores: "Sí anticipo que estamos planificando sacar un decreto ley o un marco normativo de tal forma que el estatuto jurídico del personal sea igual para todos, no haya personal de primera ni de segunda como había en tiempo pretéritos". El objetivo es que los profesionales de los departamentos de salud que pasarán a gestión directa como los de Dénia, y que serán subrogados, cuenten con el mismo régimen jurídico que el resto de personal de la sanidad pública.

El conseller con alcaldes y concejales de la Marina Alta este martes en el hospital de Dénia.

El conseller con alcaldes y concejales de la Marina Alta este martes en el hospital de Dénia. / A. Vicente

Sobre si Sanidad ha planificado si hará falta ampliar la plantilla tras la reversión y después de la falta de personal que vive el centro hospitalario, Gómez añadió que el "trabajo que tenemos que hacer ahora en seis meses es hacer un cálculo racional de la situación de la coyuntura actual con perspectiva de futuro" y concretar "un estudio sensato" que permita "equilibrar todas las aristas que puedan existir para que no repercuta ni un ápice en la prestación sanitaria de los ciudadanos".

Como ya publicó este diario, el pasado 20 de octubre, la Conselleria de Sanidad anunció que se hará cargo de la gestión directa de los departamentos de salud de Dénia y Manises, una decisión que ha sido tomada tras el análisis de la situación de cada departamento, el clima social y laboral generado en ambos, así como la necesidad de garantizar la seguridad jurídica. Así también anunció que el hospital del Vinalopó seguirá en la misma situación y no se revertirá.

En el caso de Dénia, se ha acordado con la empresa concesionaria que continuará hasta el 30 de abril, ya que están pendientes trámites administrativos necesarios para llevar a cabo el proceso. Para todo ello, ya se publicaron anuncios previos a la licitación de determinados servicios y se han solicitado diversos informes a la Abogacía de la Generalitat para evitar una inseguridad jurídica que pudiera generar problemas en la prestación de la asistencia.  

[object Object]

Los usuarios del hospital de Dénia son los más afectados por la situación actual y llevan desde hace tiempo reclamando mejoras en el servicio que van desde que se aumente el número de profesionales hasta la reducción de listas de espera; pero también, que se mejore el aspecto del centro hospitalario. Tras conocerse la reversión del hospital, el apoyo a la decisión es unánime y algo que los pacientes pedían desde hace tiempo.

De hecho, en una de las rotondas de acceso al centro, en el término de La Xara, aún cuelga de una fachada un cartel de "reversión ya". Una petición que se ha cumplido, aunque aún habrá que esperar unos meses para que sea efectiva en todos los aspectos. Mientras, los usuarios consultados por este diario se han mostrado a favor: "Pienso que lo público siempre se ha de respetar y es lo que debería ser. A lo privado, no todo el mundo tiene acceso", indicó Miguel Puigcerver, vecino de Dénia. "En el antiguo hospital de La Pedrera teníamos los mejores médicos de la Comunidad, aquí hay o no, depende de quien te toque. Soy favorable a que sea público. Los políticos en lugar de hacerse fotos deberían trabajar y que hagan para el paciente. No hay derecho que cuando necesites algo, lo tengas que pagar y a los seis meses te devuelvan el dinero si te lo devuelven", añadió.

Lola Montiel, también de Dénia, explica qué cree que habría que hacer para mejorar: "Tendrían que traer más médicos, más auxiliares... porque van agobiados. Teníamos los mejores médicos antes y teníamos de todo. Ahora todo es privado y lo que hace es que los médicos buenos se vayan. Que inviertan el dinero que pagamos todos en estas personas que trabajan aquí. Yo no le puedo decir a un médico que tiene doble guardia, que vaya y opere. Más médicos y más de todo y que también se reduzcan las listas de espera".

Otro usuario y vecino de la localidad, Bernat Ortega, indica que "ya era hora" que se tomara la decisión de revertir la gestión del hospital. "En teoría deberá mejorar el servicio, es lo que nos han dicho durante muchos años, y en la práctica se ha ido viendo. Cuando se ha gestionado públicamente es el mejor estado en el que ha funcionado el hospital. Ahora está un poco que da pena. Tanto las instalaciones como el servicio".

Una vecina de Ondara explicó que "yo no tengo queja de cómo funciona el hospital pero entiendo que para los trabajadores sí será mejor. Y eso repercutirá en nosotros también". Para Susana Vallés, vecina de Xàbia, que la gestión sea pública "creo que será para mejor. Hay muchas quejas y muchos problemas por el servicio y será bueno. Lo primero que tienen que mirar es el personal, que estén contentos y que haya gente para atender a los pacientes. Es lo más importante. Si tenemos buenos profesionales trabajando, el resto estaremos bien".

Micaela Marco es de Elche y ha ido al centro a visitar a un paciente: "Creo que el hospital va a funcionar mejor al ser público por la economía de medios que ponen". Aunque no conoce mucho el centro hospitalario indicó que "me ha sorprendido lo abandonado que está el hospital. Por fuera y por dentro, como los baños, las cristaleras. Los servicios son escasos y las listas de espera las estamos sufriendo",

Tracking Pixel Contents