Homenaje de mármol a la Policía Nacional en Dénia

El presidente de la Generalitat, el jefe superior de la Policía Nacional en València y el alcalde de Dénia, entre otros, inauguran en el puerto la escultura que 50 empresarios han sufragado por la efeméride de los 200 años de este cuerpo de seguridad

El presidente del Consell, en su intervención ante la escultura de homenaje a la Policía Nacional /

El presidente del Consell, en su intervención ante la escultura de homenaje a la Policía Nacional / / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Homenaje de mármol. La escultura que 50 empresarios de Dénia han sufragado y que reconoce la labor de la Policía Nacional, ahora que se cumplen 200 años de la creación de este cuerpo de seguridad, ya luce en el puerto de Dénia. Es un monolito lapidario (por rotundo y trascendente). Está coronado por el número "200". El emplazamiento es el mejor posible. La inauguración ha sido solemne. Ha sido una loa a la seguridad bajo un sol de justicia. La hora elegida para destapar la escultura y rendir homenaje a la Policía Nacional, las 11 de la mañana, era para valientes.

El presidente de los promotores de Dénia, Carlos Pesquera, ha hablado en nombre de los 50 empresarios que han pagado la escultura de resplandeciente mármol. "Es nuestro reconocimiento a los 200 años que lleváis persiguiendo delitos y presentando servicios humanitarios. Tenemos la fortuna de contar con la Policía Nacional en Dénia", ha dicho Pesquera. La comisaría de Dénia se abrió en 1978. El presidente de los promotores ha destacado que también ahora se conmemora el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo policial. Además, ha subrayado "el trabajo incansable" del comisario de Dénia Carlos Nieto para "que nuestra ciudad sea mejor y más segura".

Momento en el que los agentes depositan en la escultura una corona de laurel en homenaje a sus compañeros fallecidos /

Momento en el que los agentes depositan en la escultura una corona de laurel en homenaje a sus compañeros fallecidos / / A. P. F.

Mientras, el jefe superior de la Policía Nacional de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, ha incidido en la excelente ubicación de la escultura "entre el Montgó y el Mediterráneo". El monolito lo han realizado los artistas José Marí y Lorenzo Tutullano. "Han recogido el sentir de los dianenses y han sellado en piedra el compromiso de la Policía Nacional", ha afirmado Gajero, quien ha avanzado que pronto volverá a Dénia a anunciar la construcción de una nueva comisaría "moderna, práctica y adaptada a la realidad del siglo XXI". Esa nueva comisaría es una vieja reivindicación de la ciudad. La actual, situada en el puerto, se ha quedado obsoleta y presenta dificiencias.

Durante el acto, se ha hecho un reconocimiento explícito a María José García Sánchez, la primera agente de la Polícia Nacional que murió en acto de servicio. Ayer se cumplieron 43 años de su asesinato en un atentado terrorista. Tenía 23 años.

El presidente del Consell con los artista José Marí y Lorenzo Tutullano /

El presidente del Consell con los artista José Marí y Lorenzo Tutullano / / A. P. F.

Homenaje de la sociedad civil

Por su parte, el presidente del Consell, Carlos Mazón, ha recalcado que la seguridad es "un valor objetivo" que atrae "inversiones, ciudadanos y servicios" a Dénia y la Marina Alta. Ha enfatizado que el homenaje de hoy "ha nacido de la sociedad civil".

El aparte del alcalde de Dénia y Carlos Mazón /

El aparte del alcalde de Dénia y Carlos Mazón / / A. P. F.

El homenaje ha sido muy solemne y ha acabado con los himnos y los vivas a España, al rey y a la Policía Nacional. Los asistentes han aguantado con aplomo el sol inclemente de finales de junio. Han asistido representantes de la Policía Nacional de numerosos municipios de la Comunitat.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, del PSPV, ha mantenido un aparte con el presidente del Consell, quien se iba como una centella a otro acto en Gandia.