El agua de Benitatxell es potable pese al exceso de sodio

El ayuntamiento señala que no hay "ninguna restricción" a la hora de beber agua del grifo "a excepción de las personas con recomendaciones médicas de limitación de ingesta de sodio"

Imagen del Poble Nou de Benitatxell.

Imagen del Poble Nou de Benitatxell. / LEVANTE-EMV

El Poble Nou de Benitatxell

El agua que sale de los grifos en el Poble Nou de Benitatxell es potable. Así lo revelan las analíticas realizadas por Hidraqua, la concesionaria del suministro del Consorcio de Agua de Teulada-Benitatxell. El ayuntamiento poblero ha dado a conocer el resultado de esas analíticas. Concluyen que el agua es potable "con un exceso, dentro de los umbrales permitidos, del parámetro sodio". Esa es la definición técnica emitida por el centro de salud de Dénia, organismo público competente en materia de agua potable.

El consistorio señala que "no hay ninguna restrucción para el uso del agua del grifo". Eso sí, apunta que no deben beberla "aquellas personas con recomendaciones médicas de limitación de ingesta de sodio".

El ayuntamiento aprovecha para pedir a los vecinos que hagan un uso racional del grifo y "minimicen los usos no esenciales, ya que estamos pasando por una situación grave de sequía".

Los parámetros de conductividad y sodio del agua de Benitatxell y Teulada.

Los parámetros de conductividad y sodio del agua de Benitatxell y Teulada. / LEVANTE-EMV

Intrusión marina en los acuíferos

Las analíticas también revelan la conductividad y el sodio en el núcleo urbano de Teulada y en el casco de Moraira. Son un poco más elevados que en Benitatxell. Ese exceso de sodio es debido a que el pozo de Senija del que se extrae el agua del Consorcio de Teulada-Benitatxell sufre intrusión marina y se está salinizando. La calidad del agua ha mejorado al mezclarla con la que se está comprando de la planta desaladora de Xàbia.